22 de marzo de 2012 / 22:04 / hace 5 años

Euro cae contra el dólar y yen por temores de recesión

4 MIN. DE LECTURA

Por Gertrude Chavez

NUEVA YORK, 22 mar (Reuters) - El euro bajó el jueves contra el dólar y el yen, después que una caída en el sector manufacturero de las dos principales economías de la zona euro y en China renovaron las preocupaciones en torno al crecimiento global.

El sector manufacturero de la zona euro cayó inesperadamente en marzo, golpeado por una fuerte baja en la actividad fabril de Francia y Alemania, según sondeos de los gerentes de compras.

Adicionalmente, el PMI de China mostró que la actividad fabril de ese país retrocedió en marzo por quinto mes consecutivo, resaltando las preocupaciones sobre los riesgos que enfrenta el crecimiento global y arrastrando a la baja monedas vinculadas al crecimiento como los dólares de Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Los reportes contrastaron con una cifra en Estados Unidos que mostró una caída en las solicitudes de beneficios por desempleo a su menor nivel en cuatro años la semana pasada.

"Es importante notar que la trayectoria de los datos en Estados Unidos continúa apuntando a un mejoramiento de la recuperación y que a ese respecto, este reporte de subsidio de desempleo contrasta con las cifras dadas a conocer en China y la zona euro", dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Por su parte, Gregg Moore, estratega de monedas con TD Securities, dijo: "Hoy (jueves) hemos regresado a la dinámica de operaciones de riesgo/aversión al riesgo como resultado de los pobres datos de Europa y China".

"Todos los datos contribuyeron a este ambiente de aversión al riesgo, de manera que hemos visto al dólar retornar a su correlación negativa con activos de riesgo", agregó.

Al cierre de las operaciones, el euro cayó un 0,2 por ciento ante el billete verde a 1,31880 dólares, pero se recuperó de los mínimos que tocó en la sesión nocturna. El euro no logró romper el nivel clave de resistencia de 1,33 dólares.

Contra el yen, el euro alcanzó un mínimo de una semana de 108,489 yenes. Cerró con baja de 1,2 por ciento a 108,852, lejos del máximo de casi cinco meses de la moneda única de 111,43 yenes que tocó el miércoles.

Analistas dijeron que los débiles datos en los sondeos de los gerentes de compras (PMI) destacaron el riesgo de recesión en la zona euro, al tiempo que la deuda periférica también mostró señales de problemas.

"Cuando tienes números como estos saliendo de la zona euro, definitivamente se pone en duda el panorama de crecimiento y apunta a una recesión leve", dijo Niels Christensen, estratega de divisas de Nordea en Copenhague.

Temprano en la sesión se informó que el sondeo PMI de HSBC determinó que la actividad fabril de China se encogió en marzo por quinto mes consecutivo, reavivando los temores sobre los riesgos para el crecimiento global.

Mientras, el dólar cerró con baja del 1,0 por ciento contra la moneda japonesa a 82,540 yenes. Antes, el billete verde tocó mínimos de una semana de 82,329, bien lejos del máximo de 11 meses de 84,187 yenes.

El yen ha caído más de un 7 por ciento contra el dólar en el 2012 por las medidas de alivio económico del Banco de Japón y después que el país reportó el año pasado su primer déficit comercial anual en 31 años debido al repunte de las importaciones de combustible tras el accidente nuclear de Fukushima.

(Reporte adicional de Julie Haviv y Nick Olivari)

Reuters Lea Mf

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below