Peso México cae por temores economía global, no afecta tendencia

jueves 22 de marzo de 2012 11:58 CST
 

MEXICO DF, 22 mar (Reuters) - El peso mexicano caía el jueves arrastrado por nuevas evidencias de desaceleración de la economía global, tras reportes negativos en China y la zona euro, aunque un buen dato laboral en Estados Unidos respaldaba a la moneda y mantenía firme su potencial de ganancias.

La moneda cotizaba en 12.8312 por dólar, con una pérdida del 0.94 por ciento o 12.02 centavos, frente a los 12.7110 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La economía china se desaceleró en marzo al caer la actividad fabril por quinto mes consecutivo, atemorizando a los inversionistas debido a los riesgos que implica para el crecimiento global.

"El efecto que (China) tiene directamente sobre los precios de los 'commodities' afecta a economías como la mexicana y en general a economías que se dedican a exportaciones de materias primas", comentó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

México es un importante productor mundial de petróleo y de minerales como plata y cobre.

En tanto, la economía europea dio un inesperado giro negativo en marzo, ante una brusca caída en la actividad de Francia y Alemania.

El alivio para los inversores llegaba del lado del mayor socio comercial de México, pues el número de estadounidenses que pidieron subsidio por desempleo la semana pasada cayó a un mínimo de cuatro años, en una nueva señal de recuperación del mercado laboral.

La cifra estadounidense ayudaba al tipo de cambio a operar debajo del referencial promedio móvil de 200 días, ubicado para esta sesión en 12.93 unidades por dólar, lo que mantenía vigente la tendencia de apreciación del peso mexicano en el mediano plazo. (Reporte de Jean Luis Arce)