EXCLUSIVA-Brasil cree insuficientes aranceles de OMC: fuentes

miércoles 21 de marzo de 2012 19:25 CST
 

* Brasil discutirá aranceles a importaciones en simposio OMC

* Gobierno no tiene planes de pedir límite mayor a tarifas

* Conversaciones podrían plantear temores en OMC sobre renacimiento proteccionismo

Por Luciana Otoni

BRASILIA, 21 mar (Reuters) - Brasil planea indicar sus crecientes preocupaciones por la intensa competencia internacional que daña a sus industrias al sugerir en la Organización Mundial de Comercio que el límite a sus aranceles a las importaciones es demasiado bajo, dijeron el miércoles fuentes del Gobierno a Reuters.

Brasil considera que el límite de un 35 por ciento a los aranceles autorizado por la OMC es "insuficiente" para luchar contra una inundación de importaciones baratas provocada en parte por una moneda local más fuerte.

Funcionarios brasileños discutirán los niveles de impuestos a las importaciones durante un simposio de comercio y divisas programado para la próxima semana en la OMC, pero no tiene planes de solicitar formalmente un alza del límite de los aranceles, dijeron las fuentes.

"Este (límite) a los aranceles está perdiendo efectividad en el actual escenario", dijo un funcionario de Gobierno que pidió condición de anonimato para hablar con libertad. Los administrativos dijeron que sería muy difícil el buscar impuestos más altos en la OMC.

Las conversaciones sobre aranceles más altos podrían apuntar a enviar un fuerte mensaje a China y otros socios comerciales clave sobre que la mayor economía de América Latina está considerando medidas más severas para detener la avalancha de importaciones baratas que minan a los productores locales.   Continuación...