EXCLUSIVA-Países emergentes presentarán candidaturas Bco Mundial

miércoles 21 de marzo de 2012 12:19 CST
 

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON, 21 mar (Reuters) - El ex ministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo y la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, serán nominados a la presidencia del Banco Mundial, dijeron el martes fuentes con conocimiento de los esfuerzos de los mercados emergentes por hallar un candidato.

Las candidaturas de Ocampo y Okonjo-Iweala, quienes tienen credenciales como economistas y diplomáticos y que según fuentes contarían con el respaldo de Brasil y Sudáfrica, representan un desafío al predominio de Estados Unidos en el Banco Mundial.

Estados Unidos, que ha ocupado la presidencia del organismo desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial, aún debe identificar a un candidato para suceder a Robert Zoellick, quien planea retirarse cuando concluya su período en el cargo a finales de junio.

El plazo para la presentación de candidaturas expira el viernes y el Gobierno de Barack Obama ha dicho que para ese entonces presentará una candidatura propia.

Se calcula que al tener una mayoría de votos y el respaldo de los países europeos, Estados Unidos retendrá el puesto para uno de los suyos.

Todos los 187 países miembros del Banco Mundial se han comprometido a un proceso basado en méritos para seleccionar al sucesor de Zoellick, una decisión adoptada el año pasado para dar a las economías emergentes una mayor voz en el organismo.

Tres fuentes dijeron que Ocampo, actualmente profesor en la Universidad de Colombia, sería nominado formalmente por Brasil.

El secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Carlos Cozendey, dijo que tanto Ocampo como Okonjo-Iweala son "grandes" candidatos.   Continuación...