Peso México cede, bolsa suspende rueda tras sismo

martes 20 de marzo de 2012 15:24 CST
 

* Sismo afecta operación de mercados México

* Bolsa suspende rueda y peso acelera pérdidas

MEXICO DF, 20 mar (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el martes, mientras que la bolsa declaró en receso sus operaciones luego de que un fuerte sismo se sintió en la ciudad de México, forzando a evacuar muchos de los edificios donde operan bancos y casas de bolsa.

Un fuerte sismo de magnitud 7.4 sacudió el martes México, cerca de la costa del Pacífico, desatando escenas de pánico y cortes de energía y de comunicaciones hasta la ciudad capital, aunque sin causar víctimas ni grandes daños.

La bolsa mexicana anunció el receso a las 13.28 hora local (1628 GMT). Minutos después, confirmó que la suspensión continuaría hasta el cierre del remate.

Según datos de Reuters, el índice bursátil IPC cayó un 0.53 por ciento y registró su última operación a las 12.55 hora local (1855 GMT), ubicándose en 38,055.27 puntos.

"Debido a que se evacuaron muchas casas de bolsa y se suspendió la operación se decidió tener este receso (...) No fue un problema del sistema", dijo a Reuters una fuente de la Bolsa Mexicana de Valores que pidió no ser identificada.

La baja de las acciones fue liderada por los títulos de América Móvil que perdieron un 1.50 por ciento, a 15.15 pesos, mientras que los papeles de la minera Grupo México cedieron un 1.34 por ciento, a 40.55 pesos.

Contrario al mercado, las acciones de la cementera Cemex , una de las mayores del mundo, saltaron tras el sismo un 3.87 por ciento, a 9.93 pesos.   Continuación...