Bolsa chilena anota quinta jornada al alza por esperanzas Europa

viernes 20 de enero de 2012 15:29 CST
 

SANTIAGO, 20 ene (Reuters) - La bolsa chilena sumó el viernes su quinta jornada consecutiva al alza apoyada en compras de títulos del sector de materias primas, en medio de esperanzas de una salida a la crisis europea tras positivas emisiones de deuda de España y Francia.

El índice IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago finalizó con un incremento del 0,18 por ciento, a 4.276,57 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzó un 0,14 por ciento, a 20.543,77 unidades.

En la semana, el IPSA ganó un 1,7 por ciento.

"El gran 'plus' fue que en Europa hubo mejores noticias respecto a semanas anteriores y eso ha llevado confianza a los mercados, principalmente a los emergentes y productores de materias primas", dijo Esteban Fernández, analista de la correduría Tanner.

El jueves, España volvió a superar su objetivo máximo de colocación en la subasta de bonos y Francia realizó su primera oferta desde que S&P rebajó su calificación máxima, con una baja en sus rendimientos y una buena demanda, lo que alimentó las esperanzas de una salida a la crisis de deuda de la región.

En tanto, las bolsas europeas registraron su quinta semana consecutiva de ganancias.

Entre las ganadoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones vinculadas a materias primas, las que, según analistas, se vieron beneficiadas además por una todavía sólida perspectiva de demanda de China, mayor consumidor mundial de varios de los principales materiales básicos.

Los títulos del grupo forestal y energético Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- subieron un 1,28 por ciento, a 7.250 pesos, mientras que las acciones serie B de la productora de fertilizantes SQM -que lideraron los montos transados- avanzaron un 1,07 por ciento, a 28.357 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 123,7 millones de dólares, muy por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 490,20 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)