20 de enero de 2012 / 19:23 / en 6 años

Bolsas europeas extienden racha positiva a quinta semana

LONDRES, 20 ene (Reuters) - Las acciones europeas cerraron su quinta semana consecutiva de ganancias gracias a una mejor perspectiva para la economía global y al optimismo de que Grecia logre evitar una moratoria de deuda.

Sin embargo, las acciones sufrieron un leve retroceso el viernes, arrastradas por el sector de recursos básicos y un descenso de los papeles de Novartis en medio de dudas respecto a un fármaco clave.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones cayó un 0,31 por ciento a 1.043,06 puntos.

Durante la semana, el índice subió un 2,5 por ciento, su quinto avance semanal consecutivo, habiendo alcanzado el jueves su nivel más alto en más de cinco meses.

El referencial ha subido más de un 22 por ciento desde los mínimos de 2011 registrados en septiembre y se ha acercado a territorio de sobrecompra, con el Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en ingles), aproximándose a 70.

El RSI es un indicador técnico que determina las condiciones de sobrecompra y sobreventa. Una medición de 70 o por encima de eso son considerados sobrecompra.

Los datos económicos, incluyendo los indicadores de la actividad manufacturera y los fuertes datos laborales de Estados Unidos, han robustecido la confianza del inversor en el inicio del 2012.

“Algunos indicadores cíclicos claves han cambiado y el (sondeo mensual de confianza económica del centro de estudios) ZEW esta semana salió realmente muy fuerte”, dijo Daniel McCormack, estratega de Macquarie.

“Eso ha sorprendido al mercado. Este repunte aún tiene camino para subir, pues algunos inversores todavía no han vuelto a comprar”, agregó.

Grecia está avanzando hacia un acuerdo inicial con los tenedores privados de deuda, con el que busca evitar caer en un caótico incumplimiento de pago. Pero según reportes de la prensa griega, una de las opciones provocaría una pérdida para los inversores de hasta un 70 por ciento.

El índice bancario del STOXX Europe 600 subió un 0,9 por ciento, tras ganar un 6,2 por ciento en la sesión anterior después de exitosas subastas de bonos soberanos en la zona euro.

El índice cayó más un 32 por ciento en el 2011, cuando muchos bancos tuvieron que amortizar el valor de deuda de países periféricos de la zona euro.

Las acciones de Commerzbank subieron un 6,3 por ciento, beneficiándose de una anticipada divulgación el jueves de sus planes para apuntalar su posición de capital.

Algunos estrategas, sin embargo, siguen siendo escépticos.

“Los problemas subyacentes de la zona euro todavía persisten y, dada la naturaleza estacional de los datos económicos de Estados Unidos, quizás sea demasiado pronto para leer demasiado en los últimos datos de empleo”, dijo Oliver Wallin, director de inversión de Octopus Investments.

“Como resultado de esto, nosotros hemos conservado nuestras posiciones y no hemos hecho cambios importantes a las carteras esta semana”, agregó.

Las acciones de Novartis cayeron un 4 por ciento luego de que la Agencia Europea de Medicina aconsejó a médicos que mantengan bajo observación durante seis horas a pacientes luego de administrarles el fármaco para la esclerosis múltiple Gilenya, poniendo dudas sobre el producto.

Las acciones del sector de recursos materiales fueron el otro lastre importante el viernes para el índice regional, en parte por la preocupación generada por la contracción del sector manufacturero de China.

El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos cayó un 0,7 por ciento. Antofagasta, cuyas acciones perdieron un 1,9 por ciento, estuvo entre las mineras golpeadas por la caída de los precios del cobre.

El índice STOXX Europe 600 de petróleo y gas cayó un 1,7 por ciento, reflejando la caída del precio del petróleo. Las acciones de BP retrocedieron un 3,1 por ciento, en parte por las renovadas preocupaciones sobre los costos del derrame ocurrido en el Golfo de México en el 2010. (Reporte de Brian Gorman; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below