20 de enero de 2012 / 19:08 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-EEUU apela fallo de OMC en disputa atún con México

4 MIN. DE LECTURA

* EEUU detuvo importaciones de atún de México en 1991

* México dice defenderá fallo a su favor (Actualiza con reacción de México)

WASHINGTON, 20 ene (Reuters) - Estados Unidos dijo el viernes que está apelando un fallo en su contra de la OMC en una añeja disputa con México sobre el comercio de atún, a lo que la nación latinoamericana respondió que defenderá la resolución tomada por el organismo internacional.

Estados Unidos detuvo las importaciones de atún mexicano en 1991, debido a quejas de que las técnicas de pesca usadas por su vecino del sur estaban dañando a la población de delfines.

Sin embargo, un panel de la OMC apoyó parcialmente en septiembre un reclamo de México contra las restrictivas normas de Estados Unidos para la importación de atún mexicano, lo que podría abrir la puertas a los envíos por primera vez en 20 años.

"Nuestras medidas de etiquetado para los productos de atún provee información para los consumidores estadounidenses al momento de tomar decisiones de compra para sus familias", dijo en un comunicado Andrea Mead, portavoz de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos.

"Nuestra decisión de apelar el fallo de la OMC en este caso demuestra el compromiso de Estados Unidos a nuestras medidas de etiquetado para seguridad de los delfines", añadió.

México respondió de inmediato al anuncio de Estados Unidos, y dijo que defenderá el fallo a su favor emitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Gobierno "defenderá los razonamientos del panel que fueron favorables a México al determinar que las medidas relativas al etiquetado 'dolphin-safe' constituyen un obstáculo innecesario para el comercio del atún mexicano en Estados Unidos", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

La dependencia dijo también que México presentará una contra apelación ante la OMC en los próximos cinco días sobre aspectos del fallo en los que considera que el panel realizó un análisis legal desfavorable.

Bajo las normas de etiquetado de Estados Unidos, productores de atún -tanto extranjeros como locales- tienen la opción de etiquetar productos del atún que cumplan los estándares estadounidenses sobre las disposiciones para la protección del delfín, dijo la Representación Comercial (USTR, por su sigla en inglés).

Una de esas condiciones, impugnada por México, es que el etiquetado no puede ser usado si los delfines son perseguidos y rodeados a propósito al momento de capturar el atún. Algunas embarcaciones mexicanas utilizan este método para la pesca del atún.

Estados Unidos ha argumentado que el asunto debe ser dirimido en bajo los procedimientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que conforman ambos países y Canadá, en vez de la OMC.

Sin embargo, México ha preferido acudir al organismo internacional con sede en Ginebra.

Si Estados Unidos pierde la apelación, podría solicitar una modificación de sus leyes sobre el etiquetado "seguro para los delfines" de cara a posibles sanciones comerciales por parte de México.

México dijo que espera que la decisión final del Organo de Apelación de la OMC se emita a finales de abril de este año. (Reporte de Doug Palmer. Con el reporte adicional de Adriana Barrera en México. Editado en español por Adriana Barrera, Patricio Abusleme y Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below