Bolsas en Asia trepan al ceder temores por financiación Europa

viernes 20 de enero de 2012 01:49 CST
 

TOKIO, 20 ene (Reuters) - Las bolsas en Asia subieron el viernes a máximos de dos meses luego de que sólidas ventas de deuda en la zona euro y señales de que Grecia se estaría acercando a un canje de deuda aliviaron el temor sobre la capacidad de refinanciación de Europa.

Por su parte, resultados positivos de bancos estadounidenses y datos que confirman que la economía de ese país está bien encaminada hacia la recuperación también contribuyeron a apoyar el ánimo, que ha ido mejorando desde el inicio del año.

Pero unos resultados débiles de una encuesta de gerentes de compras en China para enero recordaron a los inversores sobre el impacto que la crisis de la deuda de la zona euro está teniendo en la economía global.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subió hasta un 0,7 por ciento, su nivel más alto en más de dos meses, registrando su tercera ganancia semanal y su cuarta sesión consecutiva de subidas. El referencial ha trepado un 7,5 por ciento en lo que va del año.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio N225> tocó un máximo de 11 semanas, cerrando con un avance de un 1,5 por ciento, apoyado por el repunte del jueves de las acciones estadounidenses gracias a resultados mejores que los previstos de Morgan Stanley y Bank of America Corp.

Las acciones chinas y las materias primas subieron, haciendo caso omiso al índice chino anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC, que se mantuvo prácticamente estable en 48,8 en enero desde 48,7 en diciembre.

La actividad probablemente se desacelerará cuando muchos mercados de Asia estén cerrados total o parcialmente la próxima semana por el feriado del Año Nuevo Lunar.

"El alivio de las preocupaciones por la zona euro y el aumento de la liquidez por los préstamos baratos del Banco Central Europeo han impulsado una gran cantidad de compras", dijo Rhoo Yong-suk, un analista de Hyundai Securities.

El jueves, España vendió más deuda a largo plazo que lo esperado, mientras que Francia recaudó fondos con rendimientos más bajos que en las subastas anteriores.   Continuación...