Bolsa de Brasil sube en sesión volátil por datos EEUU

jueves 19 de enero de 2012 10:56 CST
 

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa brasileña subía el jueves en una jornada de fuerte volatilidad, reflejando datos dispares de la economía de Estados Unidos y en medio de la expectativa de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores por un canje de deuda.

A las 14.06 hora local (1606 GMT), el índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subía un 0,50 por ciento a 62.029,21 puntos, con un volumen de negocios de 1.700 millones de reales.

En Europa, el índice FTSEurofirst avanzaba un 0,92 por ciento, mientras que en Wall Street el promedio Dow Jones industrial subía un 0,18 por ciento.

"Los datos de construcción de viviendas (en Estados Unidos) no fueron muy buenos, pero sí lo fueron los pedidos de subsidios por desempleo", explicó João Simões, gerente de cartera de Duna Asset Management.

El inicio de construcción de viviendas cayó un 4,1 por ciento en diciembre, mientras que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes de subsidio por desempleo por primera vez cayó la semana pasada a un mínimo de casi cuatro años, a 352.000.

Simoes también afirmó que las expectativas sobre Grecia mantenían a la bolsa cercana a la estabilidad. "El mercado está relativamente quieto porque espera buenas noticias provenientes de Grecia", señaló.

Entre las acciones del índice Bovespa, el que se destacaba era el sector de la construcción, que subía después de la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) de recortar la tasa básica de interés.

Las acciones de Cyrela subían un 3,25 por ciento a 15,56 reales, mientras que las de MRV ganaban un 3,38 por ciento a 13,46 reales y las de Rossi avanzaban un 3,46 por ciento a 9,27 reales.

Del lado contrario, los sectores siderúrgico y minero presionaban a la baja al índice tras las noticias de que ThyssenKrupp está considerando vender plantas que posee en Río de Janeiro y en el estado estadounidense de Alabama, según la revista alemana Manager.

La local Vale, que ya tiene una participación del 25 por ciento en Companhia Siderúrgica do Atlântico(CSA), podría ser un posible comprador. Las acciones de la minera subían un 0,36 por ciento a 41,28 reales.

La acción preferencial de la petrolera Petrobras subían un 0,37 pro ciento a 24,46 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas y Asher Levine,; editado en español por Hernán García)