Bolsas en Asia tocan máximos en 2 meses tras mejora ánimo

jueves 19 de enero de 2012 01:38 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 19 ene (Reuters) - Las bolsas en Asia tocaban máximos en dos meses el jueves y las materias primas y el euro también se afirmaban por la esperanza de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumente sus recursos para ayudar a hacer frente a la crisis de deuda de la zona euro.

El ánimo también fue reforzado luego de que datos mostraron que la producción fabril estadounidense creció a su ritmo más rápido en un año, lo que pone a la mayor economía del mundo en terreno más firme.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0,8 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio llegó a subir hasta un máximo de cinco semanas, cerrando con un avance de un 1 por ciento.

Markus Rosgen, jefe de estrategia para Asia de Citigroup en Hong Kong, dijo que la recuperación de las acciones sugiere un reajuste desde la postura extrema de aversión al riesgo del año pasado, que podría dejar a los gestores de fondos con bajos rendimientos si los precios siguen subiendo.

"El entorno de crecimiento global puede no ser estupendo, pero no es un desastre, tampoco. Los precios de las aciones se han fijado esperando un ambiente bastante malo, pero este no es tan malo como indican los precios", agregó.

Actualmente, el ciclo medio de valoraciones en Asia está en un nivel justificable sólo si hay una recesión global, indicó Rosgen.

Las ganancias de las materias primas, el euro y las acciones apoyaron al oro, encaminando al metal precioso a una cuarta sesión consecutiva de avances. El oro al contado subía un 0,3 por ciento a alrededor de 1.665 dólares la onza.

El FMI está buscando más que duplicar su capital en 600.000 millones de dólares para ayudar a los países con problemas por la crisis de deuda de la zona euro, pero Estados Unidos y otras naciones están poniendo obstáculos, diciendo que Europa debe poner más de su propio dinero.

Ventas sin problemas de la deuda de Portugal y ganancias mejores que las previstas de Goldman Sachs Group Inc se sumaron al estado de ánimo positivo.

En los mercados de divisas, el euro operaba estable a 1,2861 dólares, por encima de su menor nivel desde fines de agosto del 2010 que alcanzó la semana pasada, de 1,2624 dólares. (Reporte adicional de Ian Chua en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)