Bolsas europeas cierran planas al reiniciarse negociación Grecia

miércoles 18 de enero de 2012 13:03 CST
 

LONDRES, 18 ene (Reuters) - Las acciones europeas se mantuvieron el miércoles por encima de un nivel de resistencia técnica por segundo día, en una jornada con pocos negocios en la que los inversores se movieron con cautela ante el reinicio de las negociaciones entre Grecia y acreedores para evitar una caótica moratoria de deuda.

Las acciones del banco francés Societe Generale, que tiene una importante exposición a la deuda soberana griega, subieron un 5,3 por ciento luego de que operadores citaron un reporte que mencionó que reguladores estaban diciendo a los principales bancos franceses que aumenten sus previsiones por deuda griega.

El pedido era considerado una jugada conservadora del Banco de Francia para mantener a los bancos franceses relativamente bien capitalizados.

Operadores dijeron que las acciones se mantuvieron por encima del nivel de resistencia técnica de 1.028 puntos -su pico de octubre del 2011 en medio del repunte iniciado en septiembre de ese año- porque los inversores están considerando que un acuerdo por la deuda es más probable dados los catastróficos costos que tendría un fracaso.

Los analistas han alertado de que una moratoria desordenada podría causar un desastre financiero y hundir a la economía global en recesión, lo que a su vez reduciría las utilidades corporativas. "Los mercados hasta cierto punto están esperando y hubiera habido una ola de ventas si pensaran que Grecia no llegará a un acuerdo", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin Securities.

"Si las negociaciones de Grecia fueran fructíferas significaría una estabilidad para el sector financiero y los costos del crédito disminuirán, pero si no es así derivará en un contagio", agregó. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con una subida del 0,02 por ciento, a 1.034,64 puntos, después de moverse durante la sesión en un rango de 1.025,15 a 1.037,77. El volumen de la sesión fue del 83,4 por ciento del promedio diario de 90 días.

"Para confirmar que el movimiento del martes fue algo más significativo que una falsa señal, el índice debe confirmar el quiebre con una mayor alza, preferiblemente con un cierre por encima de 1.040 que allanaría el camino para una escalada a alrededor de 1.072", dijo Bill McNamara, analista técnico de Charles Stanley.

El ritmo de negocios del miércoles fue irregular en Europa, repuntando a media mañana tras los reportes que indicaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está proponiendo aumentar sus recursos crediticios hasta un billón de dólares, calmando temores sobre financiamiento en la zona euro.

Las acciones europeas rápidamente cayeron en territorio negativo luego de que fuentes del FMI dijeron que el organismo está estimando que necesita tomar hasta 600.000 millones de dólares para prestar a países que sufren por la crisis de deuda de la zona euro. (Reporte de Joanne Frearson; editado en español por Hernán García)