ANALISIS-Peso México vería avance en 2012, sugieren diversificar

miércoles 18 de enero de 2012 13:20 CST
 

* Peso tiene potencial de ganar por panorama en EEUU

* Expertos sugieren cambiar pesos por divisas distintas a dólar y euro

* Recomiendan opciones como protección contra volatilidad

Por Jean Arce

MEXICO DF, 18 ene (Reuters) - El peso mexicano se fortalecería este año en contraste con la fuerte depreciación del 2011, pero los estrategas sugieren negociarlo ante divisas distintas al dólar y al euro para sacar un mejor provecho de su avance, en medio de un contexto financiero turbulento.

El consenso apunta a que la moneda podría apreciarse al final de este año alrededor de un 8 por ciento frente al 2011, gracias a un lento pero seguro despegue de la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

El benévolo panorama cambiario a inicios de este año ha derivado ya en una apreciación del peso del 4.6 por ciento en lo que va del 2012.

Excluyendo el escenario pesimista que supondría un incumplimiento de pago desordenado en Europa, la historia de México luce prometedora, dada su alta correlación con los sectores más resistentes de la economía estadounidense, como el manufacturero.

"La gran noticia que probablemente los economistas y los inversores no se esperaban seis meses atrás era que los datos de Estados Unidos iban a ser bastante mejores", dijo Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America-Merrill-Lynch.   Continuación...