Acciones suben en Wall Street tras datos PIB de China

martes 17 de enero de 2012 11:34 CST
 

NUEVA YORK, 17 ene - Las acciones estadounidenses subían el martes gracias a datos económicos de China que alimentaron expectativas de que ese país podría actuar para estimular el crecimiento, lo que corría del centro de la escena las recientes rebajas de notas en Europa y una serie mixta de resultados de bancos.

La economía china creció ligeramente más que lo esperado pero a su ritmo más lento en dos años y medio, lo que sugiere que las autoridades de ese país podrían intentar impulsar el crecimiento en el corto plazo modificando la política monetaria.

"Las expectativas son siempre un poco irracionales cuando se trata de China, por los antecedentes que tenemos. Es definitivamente un apoyo (para el mercado) y el hecho es que (los chinos) siguen siendo el motor del crecimiento", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Capital en Jersey City.

El sector financiero mostraba una imagen mixta, luego de que Wells Fargo & Co reportó un aumento del 20 por ciento en su ganancia trimestral mientras que Citigroup Inc informó que sus utilidades cayeron un 11 por ciento.

Las acciones de Well Fargo subían un 1,92 por ciento, a 30,18 dólares, y las de Citi caían un 6,57 por ciento, a 28,72 dólares. El índice bancario KBW, que acumula un avance del 11 por ciento en el año, descendía un 0,12 por ciento.

Los inversores parecieron ignorar la rebaja de nivel que aplicó Standard & Poor's a la calificación de crédito del fondo de rescate de la zona euro, aparentemente aliviados porque el recorte no fue más severo.

La rebaja siguió a los recortes que la misma agencia aplicó el viernes a las notas crediticias de una serie de países de la zona euro, entre ellos Francia, que perdió la calificación máxima.

"Era sólo cosa de cuándo iba a pasar, por lo que no fue una sorpresa, no fue algo inesperado y eso explicaría por qué no fue algo perturbador", dijo Kenny.

El promedio industrial Dow Jones avanzaba 113,86 puntos o un 0,92 por ciento, a 12.535,92 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganaba 11,11 puntos o un 0,86 por ciento, a 1.300,20. El índice Nasdaq Composite ganaba 29,18 puntos, o un 1,08 por ciento, a 2.739,85 unidades.   Continuación...