Acciones europeas suben con fuerza impulsadas por datos de China

martes 17 de enero de 2012 10:53 CST
 

LONDRES, 17 ene (Reuters) - Las acciones europeas tocaron el martes máximos de cinco meses y medio antes de cerrar por encima de un nivel clave de resistencia, encabezadas por los sectores automotriz y minero tras datos chinos que aumentaron las esperanzas de que el gigante asiático relaje su política monetaria.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas finalmente logró terminar la sesión por encima de los 1.028 puntos, una señal optimista, cerrando provisionalmente con una subida del 0,7 por ciento a 1.033,18 puntos.

Más temprano, el índice había llegado a tocar los 1.038,37 puntos, su mayor nivel desde comienzos de agosto.

"Los mercados bursátiles se están beneficiando por las noticias provenientes de China. Sin embargo, no es por la robustez de las cifras sino porque la desaceleración en China alimenta esperanzas de que habrá una ronda de estímulo", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

El sector automotriz, con un subida del 2,6 por ciento, y el de recursos básicos, que avanzó un 1,3 por ciento, se destacaron luego de que China reportó que su economía creció un 8,9 por ciento en el cuarto trimestre del 2011, su ritmo más débil en dos años y medio pero ligeramente por encima del 8,7 por ciento esperado por economistas. (Reporte de Atul Prakash; editado en español por Hernán García)