Peso argentino se deprecia suavemente, bolsa y bonos firmes

martes 17 de enero de 2012 09:47 CST
 

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - El peso argentino cedía ligeramente terreno el martes por una toma de dólares desde bancos privados, lo que hacía prestar atención al Banco Central, mientras que los activos de riesgo renovaban el interés tras un esperanzador crecimiento en China y un buen dato de confianza del consumidor alemán.

Operadores dijeron que los inversionistas actuaban con rapidez y de manera selectiva, agilizando las operaciones luego de la quietud del mercado el lunes por el feriado en Estados Unidos y la reciente rebaja de Standard & Poor's sobre la calificación crediticia de nueve países europeos.

A las 1540 GMT, la moneda local mayorista perdía un 0,12 por ciento hasta la zona de su valor mínimo histórico de 4,315/4,3175 por dólar, mientras que en el mercado informal se depreciaba el 0,41 por ciento a 4,815/4,82 unidades .

"La demanda de dólares se ha reducido por los controles (cambiarios) existentes, pero aquellos que están habilitados se hacen de posiciones. Sin embargo, el Banco Central tiene todos los instrumentos para orientar el precio hacia donde más le conviene", explicó una fuente cambiaria.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar la fuga de capitales.

Las acciones y los bonos soberanos subían al ritmo de las plazas externas, ya que las órdenes de compra se renovaron por alentadores datos de las economías de China y Alemania.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 1,29 por ciento a 2.790,23 puntos, liderado por los papeles de la petrolera YPF que ganaban un 4,56 por ciento.

Por su parte, la deuda extrabursátil promediaba un ascenso del 0,4 por ciento, con los 'Disc' en dólares con un avance del 1,2 por ciento.

El riesgo país de Argentina, elaborado por la banca JPMorgan, cedía 10 unidades a 884 puntos básicos. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Manuel Farías)