Mercados argentinos atento a Europa, poca actividad por EEUU

lunes 16 de enero de 2012 14:30 CST
 

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - Los mercados argentinos se movieron con cautela el lunes atentos a señales externas, luego de que Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia de nueve países europeos, aunque el volumen fue acotado dado el feriado de Estados Unidos en conmemoración a Martin Luther King.

Se reflejó la falta de inversores institucionales en las plazas de bonos y acciones, y la ausencia del Banco Central con su rol regulador de liquidez en el segmento cambiario.

"El día después de la rebaja en la calificación no fue traumático, más allá que incidió el bajo volumen por el feriado en Estados Unidos", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

El peso mayorista se mantuvo estable a 4,31/4,3125 por dólar , mientras que en el mercado informal continuó a 4,795/4,805 unidades.

La retirada del Banco Central es habitual en los feriados estadounidenses. La entidad monetaria acumuló compras de dólares del mercado por unos 600 millones durante la semana pasada.

La bolsa argentina cerró plana y en bonos no hubo anotaciones de relevancia.

El índice accionario Merval apenas ganó un 0,03 por ciento y terminó en 2.754,57 unidades, frenado por los papeles del sector petrolero, donde los de YPF cayeron un 3,86 por ciento.

Labrone sostuvo que este lunes no fue "para hacer demasiado análisis por la falta de volumen".

En la plaza de títulos públicos extrabursátiles no se registraban operaciones genuinas y los pocos negocios anotados fueron considerados nominales dado su poca relevancia, dijeron operadores. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola, Editado por Manuel Farías)