Real brasileño cierra con leve alza, atento a Europa

lunes 16 de enero de 2012 14:19 CST
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 16 ene (Reuters) - El real brasileño cerró con una pequeña alza frente al dólar el lunes, con lo inversores evitando tomar grandes posiciones en un día sin referencia de los mercados estadounidenses, cerrados por un feriado.

El real se apreció un 0,15 por ciento a 1,7860/1,7875 unidades por dólar.

"Un feriado en Estados Unidos nos detiene aquí", dijo Ovídio Soares, operador de cambio de Interbolsa do Brasil.

Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por el feriado de Martin Luther King y retomarán sus operaciones normales el martes.

El único punto de referencia de los agentes el lunes en la esfera internacional fue Europa, que aún así fue débil. El principal índice de acciones del continente cerró al alza, incluso después de que Standard & Poor's rebajó el viernes la calificación crediticia en masa a países de la zona euro.

Entre las rebajas figuraron las notas de Francia y Austria, que perdieron su categoría de "AAA". Las notas de Italia, España y Portugal también fueron degradadas.

Los mercados también mostraron una reacción contenida a la rebaja en un escalón a "AA+" en la calificación crediticia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), por parte de S&P la tarde del lunes.

El jefe del FEEF, Klaus Regling, aseguró que el fondo mantendrá su capacidad efectiva de préstamos por 440.000 millones de euros pese a la decisión de S&P de despojar al fondo de la nota "AAA".