16 de enero de 2012 / 20:18 / en 6 años

Semana en Wall St enfrentará a resultados empresas contra Europa

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 16 ene (Reuters) - Los inversores en acciones estadounidenses volverán a dividir su atención esta semana entre las señales domésticas de fortaleza económica y la preocupación por la baja de la calificación a países europeos, y todo en medio de una serie de reportes de ganancias que podrían reforzar la idea de una mejoría.

Las acciones de bancos probablemente se destaquen otra vez como foco primario, pues no sólo los asuntos europeos plantean un interrogante sobre las perspectivas del sector sino que varios nombres importantes reportarán resultados trimestrales.

Las acciones estadounidenses han experimentado recientemente un proceso de desconexión respecto de la crisis de deuda soberana europea, pues señales de progreso en la zona del euro junto a una mejoría de los datos económicos en Estados Unidos han hecho subir a Wall Street por mejores perspectivas de crecimiento.

El sector financiero se ha beneficiado por esta marea alcista y las acciones de Bank of America han ganado alrededor de un 20 por ciento desde el comienzo del año.

En lo que va del mes, el índice S&P 500 acumula una subida del 2,5 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones ha ganado un 1,7 por ciento y el Nasdaq del 4,1 por ciento.

"Vamos a ver más volatilidad en las próximas semanas, con una tensión entre los resultados corporativos y Europa", dijo Christopher Sheldon, director de estrategia de inversión de BNY Mellon Wealth Management.

"Queremos ver que se resuelve la situación en Europa pero continuarán las alzas y bajas, y si bien las utilidades seguirán siendo relativamente buenas, si esperamos que se desaceleren en comparación con el 2011", agregó.

Sin embargo, la incertidumbre sobre Europa regresó con fuerza el viernes después de que la agencia Standard & Poor's bajó la calificación de 9 de los 17 países de la zona euro, entre ellos Francia, Italia y España, después del cierre del mercado.

Los rumores sobre las rebajas de notas provocaron una ola de ventas que borró gran parte de las ganancias de la semana en Wall Street, en la que el índice S&P subió cuatro sesiones consecutivas.

Las rebajas podrían exacerbar las dificultades de la zona euro, y volvieron a poner en primera línea las preocupaciones de cómo podrían afectar a las ganancias de los bancos estadounidenses.

Sin embargo, aquellos que busquen señales de fortaleza no tendrán que mirar muy lejos. Los datos económicos han sido positivos ultimamente y entre ellos estuvo la confianza del consumidor, que el viernes superó por amplio margen lo esperado y alcanzó un máximo en ocho meses.

"La perspectiva de una rebaja había estado dando vueltas desde hace un tiempo, por lo que más allá de la reacción del viernes todos estaban al tanto de su potencial y yo no creo que tenga un gran impacto, especialmente si la tendencia corporativa sigue siendo fuerte", dijo Hank Herrmann, presidente ejecutivo de Waddell & Reed Financial Inc.

Los reportes de ganancias corporativas de numerosos pesos pesados podrían reforzar las convicciones sobre el crecimiento. Bank of America Corp, General Electric Co, Intel Corp, Goldman Sachs Group Inc y Microsoft Corp son algunos de los grandes que reportarán esta semana.

Las lecturas previas respaldan la idea de que se avecinan tiempos mejores. JPMorgan Chase & Co dijo que la economía doméstica se estaba fortaleciendo aunque sus utilidades cayeron un 23 por ciento, mientras que las acciones de Alcoa Inc repuntaron en la semana tras dar una perspectiva positiva para el sector de aluminio.

"Los bancos serán una parte importante de la historia, especialmente con Europa en el cuadro, y los inversores también estarán atentos a nombres como GE, que tienen una exposición global, para ver que conclusiones pueden extraer", señaló Herrman.

Cuando las operaciones se reinicien el martes, tras el feriado del lunes por el aniversario del nacimiento de Martin Luther King Jr., Wall Street observará una serie de indicadores económicos para evaluar la solidez de la recuperación económica de Estados Unidos.

Entre los reportes programados para la semana están el índice manufacturero Empire State del banco de la Fed de Nueva York, el índice de precios minorista de diciembre y el inicio de construcción de viviendas. (Reporte de Ryan Vlastelica.; Editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below