Acciones europeas suben, encabezadas por automotrices

lunes 16 de enero de 2012 11:02 CST
 

LONDRES, 16 ene (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el lunes en una sesión con bajo volumen de negocios y lideradas por las automotrices tras comentarios positivos sobre el sector, luego de que los inversores se mostraron indiferentes ante la decisión de S&P de bajar la nota crediticia a nueve países de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un alza del 0,77 por ciento, a 1.025,64 puntos.

Los papeles de las automotrices fueron los de mejor desempeño. El índice STOXX Europe 600 del sector avanzó un 3,1 por ciento después de positivos comentarios de la correduría de Goldman Sachs que dieron respaldo al sector.

"Las automotrices son grandes exportadoras y se han beneficiado con la fortaleza del dólar, mientras que la demanda asiática ha estado por encima de las expectativas, por lo que los inversores están esperando que las utilidades mejoren", dijo Veronika Pechlaner, administradora en el fondo bursátil europeo Ashburton.

"El volumen es escaso. Muchos esperaban las rebajas (de calificación) de S&P, pero no es claramente el final de los recortes y la pelota está otra vez del lado de los líderes de la zona euro. Grecia es otro asunto que está en desarrollo, pues las negociaciones se han estancado", agregó. (Reporte de Joanne Frearson.; Editado en español por Hernán García)