Bolsas europeas repuntan por valores sectores defensivos

lunes 16 de enero de 2012 04:55 CST
 

LONDRES, 16 ene (Reuters) - Las bolsas europeas recuperaban el terreno perdido y subían ligeramente impulsadas por valores de sectores defensivos como el farmacéutico, que contrarrestaban la caída de los bancos tras la rebaja de la calificación de nueve países de la zona euro por parte de Standard & Poor's.

Las acciones de GlaxoSmithKline subían un 0,5 por ciento, mientras que las de Societé Générale perdían un 2,4 por ciento y las de UniCredit bajaban un 1,4 por ciento.

A las 1053 GMT, el índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 ganaba un 0,05 por ciento a 1.018,33 unidades.

"Una rebaja de un escalón (en la calificación) de Francia estaba descontada, así que en este sentido no hubo sorpresas negativas. Incluso pareció bastante lógico después de que EEUU fuera rebajado", expresó David Thebault, jefe de ventas cuantitativas de Global Equities.

A última hora del viernes, S&P rebajó la calificación de Italia, España, Portugal y Chipre en dos escalones, mientras que recortó las de Francia, Austria, Malta, ESlovenia y Eslovaquia en un peldaño.

Además, S&P colocó a 14 países de la zona euro en perspectiva negativa, incluyendo Austria, Francia, Países Bajos y Luxemburgo, además de Finlandia, que todavía tiene un rating AAA.

"Lo que importa ahora son las medidas de los políticos para encontrar soluciones, y los recientes cambios del Banco Central Europeo, como la reducción de los tipos de interés y la oferta ilimitada de liquidez realmente está cambiando la situación", expresó Thebault. (Reporting by Blaise Robinson; additional reporting by Juliette Rouillon; Editing by Hans-Juergen Peters)