Monedas A.Latina caerían tras rebajas notas S&P a deuda Europa

lunes 16 de enero de 2012 05:15 CST
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 16 ene (Reuters) - Las monedas de América Latina se depreciarían esta semana, tras una rebaja masiva en las calificaciones crediticias de varios países de la zona euro por parte de la agencia Standard & Poor's, que podría obstaculizar los esfuerzos por resolver la crisis de deuda en esa región.

S&P rebajó el viernes la nota de la deuda soberana a Italia, España, Portugal y Chipre en dos escalones y de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia en un peldaño, ante la falta de medidas políticas para enfrentar la crisis de deuda de la zona euro.

"Los anuncios de reducciones en las calificaciones de riesgo de varios países europeos aumentarían la aversión al riesgo y mantendrían a los mercados financieros en general, volátiles", dijo el analista económico Mario Guerrero del Banco Scotiabank con sede en Lima.

La medida de S&P desbancó a Francia de su máxima calificación, pero dejó sin cambios la nota "AAA" de Alemania, el mayor contribuyente de la zona euro, con un panorama estable.

"Las monedas de la región se depreciaron en la jornada anterior del viernes respecto del dólar y podrían seguir presionadas por el contexto internacional, principalmente el real y el peso chileno", afirmó Guerrero.

El peso de Chile , que cayó un 0,72 por ciento a 503,40/503,70 unidades por dólar el viernes, registraría ligeros descensos en medio de un escenario de mayor aversión al riesgo internacional.

"Creo que el tipo de cambio (dólar) podría partir el lunes con algún tipo de presión al alza por la baja de calificación de algunos países de Europa. Dado eso, podrían estar un poco más negativas las bolsas y llevar a que se deprecie un poco el peso", comentó Matías Madrid, economista de la correduría Penta.

El real brasileño también experimentaría una depreciación limitada, debido a que el comportamiento negativo de los mercados externos sería contrarrestado en parte por la entrada de flujos de corto plazo a la mayor economía de la región.   Continuación...