Bonos EEUU suben por esperada rebaja calificación zona euro

viernes 13 de enero de 2012 16:25 CST
 

NUEVA YORK, 13 ene (Reuters) - Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense subieron el viernes, mientras que las advertencias de que Standard & Poor's rebajaría las calificaciones soberanas de países de la zona euro generaron demanda por la seguridad de la deuda del Tesoro.

El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, dijo que la agencia alertó a la mayoría de los países de la zona euro de una rebaja y adelantó que Francia perdería su nota AAA en un escalón.

"S&P es conocida por realizar rebajas los viernes y los mercados están temerosos de eso", dijo Rob Robis, jefe de estrategia macro de renta fija de ING Investment Management en Atlanta, Georgia.

El bono de referencia a 10 años subió medio punto en precio y sus rendimientos bajaron a un 1,87 por ciento frente al 1,92 por ciento del cierre del jueves.

Los bonos a 30 años subieron más de un punto y sus rendimientos bajaron a 2,91 por ciento desde 2,97 por ciento el jueves.

Irónicamente, el recorte en la calificación se produce luego de que Italia y España tuvieron una sólida demanda en subastas de deuda el jueves, aliviando temores de un congelamiento del crédito en Europa.

"Pero las posiciones crediticias van detrás de las noticias, así que la rebaja de la deuda sería en respuesta a los problemas que vimos en los países de la periferia de Europa a finales del año pasado", dijo Robis.

Las pérdidas en las acciones encabezadas por los bancos reforzaron la apuesta segura por los bonos estadounidenses, pero la principal inspiración para el viaje a la seguridad de la deuda pública fue el rumor de la rebaja de las calificaciones de la zona euro, dijo Jim Kochan, jefe estratega de renta fija en Wells Fargo Advantage Funds en Menomonee Falls, Wisconsin.

Que la buena demanda por las subastas de deuda en Italia y España el jueves fuera seguida por un vuelco hacia la seguridad de la deuda estadounidense mostró que todavía hay una gran aprehensión sobre el panorama de Europa, dijo Kochan.   Continuación...