Bolsa chilena cae por temores baja calificación países zona euro

viernes 13 de enero de 2012 15:13 CST
 

SANTIAGO, 13 ene (Reuters) - La bolsa chilena cayó ligeramente el viernes para finalizar una débil semana, arrastrada por los crecientes temores sobre la economía de la zona euro antes de un eventual recorte en la calificación de la deuda de países del bloque.

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago cedió un 0,2 por ciento y terminó a 4.205,05 puntos, mientras que el general IGPA descendió un 0,18 por ciento, a 20.281,39 unidades.

En la semana, en tanto, la plaza perdió un marginal 0,1 por ciento.

"Cayó levemente por el temor sobre la zona euro, pese a que el mercado ya tenía un poco internalizada una rebaja de calificación (de los principales países del bloque", dijo Philip Griffiths, analista de la correduría MBI.

Reportes sugirieron que la agencia Standard & Poor's rebajaría las calificaciones soberanas de países de la zona euro, lo que elevó la aversión al riesgo de los inversores.

El diario francés Les Echos informó que S&P recortaría las notas de Italia, España y Portugal en dos escalones y en uno para Francia y Austria. El ministro de Finanzas de Francia ratificó posteriormente que la agencia había notificado a su país la rebaja.

A nivel local, entre las perdedoras se destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC, que descendieron un 2,35 por ciento, a 1.943,80 pesos, mientras que los papeles de la minorista Cencosud cayeron un 1,43 por ciento, a 2.903,70 pesos.

En tanto, los títulos del conglomerado energético Enersis -brazo de inversión en América Latina de la española Endesa - cedió un 1,26 por ciento, a 177,54 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos 142,8 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 503,40 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)