Real brasileño cierra en baja frente al dólar por S&P

viernes 13 de enero de 2012 14:25 CST
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 13 ene (Reuters) - El real brasileño bajó frente al dólar el viernes, ante la aversión al riesgo en las plazas externas tras conocerse que la agencia de calificación Standard & Poors rebajará más tarde en el día la nota crediticia de varios países de la zona euro.

El recorte es un revés para los esfuerzos del bloque para combatir la crisis de deuda de la región.

El real perdió un 0,31 por ciento a 1,7893/1,7901. Sin embargo, la moneda brasileña finalizó la sesión lejos de sus mínimos del día, ya que según un operador de una correduría de Sao Paulo prevaleció en el mercado la idea de que Brasil seguirá atrayendo flujos en el corto plazo.

En el acumulado en la semana, el real avanzó alrededor de un 3,28 por ciento.

El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, dijo la tarde del viernes que Francia fue alertada de que su calificación será reducida en un escalón.

El economista jefe de la corredora brasileña BGC Liquidez, Alfredo Barbutti, reconoció que la baja en las notas crediticias de países europeos no es buena, pero cree que el impacto podría ser limitado, dado que la inyección de liquidez del Banco Central Europeo y la relativa solidez de las cifras económicas de Estados Unidos apuntan a un cuadro menos temible. (Editado en Español por Manuel Farías)