Bolsas europeas caen ante posible rebaja de calificaciones S&P

viernes 13 de enero de 2012 12:34 CST
 

LONDRES, 13 ene (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el viernes luego de que fuentes dijeron que la agencia calificadora Standard & Poor's se prepara para rebajar la nota soberana de varios países de la zona euro, lo que pesó sobre activos de riesgo.

La televisión francesa, citando a una fuente gubernamental, reportó que Francia sufriría una rebaja. Un funcionario de alto rango de la zona euro dijo que las rebajas de calificación no afectarán a Alemania ni a Países Bajos, mientras que una segunda fuente sólo dijo que "varios" países podrían ser afectados.

"La expectativa es que algunos de los países más grandes y más ricos de Europa tendrán una rebaja. Los mercados están moviéndose con cautela a la espera del anuncio", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un descenso del 0,09 por ciento a 1.017,86 puntos. En la semana, el índice avanzó un 0,4 por ciento, registrando su cuarta semana consecutiva de ganancias.

Las acciones de automotrices estuvieron entre las de peor desempeño, con un descenso sectorial del 1,3 por ciento luego de haber tenido un fuerte impulso alcista en los primeros días del 2012.

Algunos operadores minimizaron la importancia de los posibles recortes de S&P.

"No es que no hayamos visto que esto se aproximaba y creo que esto se refleja en la manera en que los mercados bursátiles se han movido a la baja, sin la intensidad que ya hemos visto hace unos meses", dijo Will Hedden, operador de ventas de IG markets.

Las acciones europeas estuvieron en territorio positivo más temprano, ayudadas por una subasta de deuda soberana italiana en la que los rendimientos bajaron. Italia elevó el monto máximo planeado pero no pudo igualar el mismo nivel de interés de la subasta de deuda española del jueves.

Los bancos, muchos de los cuales tienen una larga exposición a la deuda regional -como los bonos italianos- entraron y salieron de territorio positivo. El índice STOXX Europe 600 del sector bancario cerró con un alza del 1,2 por ciento.

"No fue la mejor subasta de todas, pero no hemos visto una ola de ventas sustancial y hay un destello de esperanza de que las cosas están mejorando en la zona euro", dijo Angus Campbell, jefe de ventas de Capital Spreads. (Reporte de Brian Gorman; editado en español por Hernán García)