Bolsas Asia trepan por mayor confianza tras subastas deuda

viernes 13 de enero de 2012 01:26 CST
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, ene 13 (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el viernes a máximos de un mes y el euro se mantenía cerca de su mayor nivel en una semana gracias a que la buena demanda en ventas de deuda española e italiana redujeron la aversión al riesgo.

Las tasas de préstamos interbancarios cayeron en una señal de que la inquietud sobre un racionamiento crediticia podría estar cediendo, mientras que los mercados de crédito en Asia se afirmaron, con la actividad del mercado primario cobrando fuerza.

El mayor apetito por el riesgo pesó sobre el oro al contado , que cayó un 0,6 por ciento a cerca de 1.640 dólares la onza, después de tocar un máximo de un mes el jueves.

Por su parte, el petróleo se recuperó de las fuertes ventas de la sesión anterior luego de que se reportó que un proyecto de embargo de la Unión Europea a las importaciones de crudo iraní sería retrasado.

"La marea podría dar la vuelta pronto desde el pesimismo extremo visto el año pasado, con la gente cada vez menos convencida de la crisis de deuda en la zona euro devastaría el crecimiento global y preguntándose si no es hora de empezar a pensar positivamente", dijo Tetsu Emori, un gestor de fondos de Astramax Co. en Tokio.

"El ánimo impulsa al mercado, por lo que si más gente adopta una posición alcista, los precios, particularmente en acciones y materias primas, subirán. Ahora es sólo una cuestión de cuándo hacer el cambio", agregó.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón llegó a subir hasta un 0,7 por ciento, su nivel más alto desde el 8 de diciembre, listo para una segunda ganancia semanal.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 1,4 por ciento, recibiendo apoyo de las acciones estadounidenses.   Continuación...