Euro repunta impulsado por subastas y comentarios de Draghi

jueves 12 de enero de 2012 17:29 CST
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 12 ene (Reuters) - El euro subió a un máximo de una semana contra el dólar el jueves, ya que sólidas ventas de deuda española e italiana y comentarios más positivos de la economía de la zona euro del jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aliviaron las preocupaciones sobre la deuda de la región.

España vendió el monto destinado en su subasta de nuevos bonos a tres años y dos bonos existentes con vencimiento en el 2016, mientras que los rendimientos se redujeron a la mitad en una venta italiana, reflejando un éxito al menos por ahora, lo que equivale a un rescate por la puerta trasera del BCE.

Mientras, el BCE mantuvo las tasas estables en un 1 por ciento, como se esperaba después de dos reducciones sucesivas, con el presidente Mario Draghi citando "signos de estabilización de la actividad a bajos niveles" en la economía de la zona euro.

Draghi también dijo que la inyección de dinero a bajas tasas a tres años está ayudando al sistema bancario sustancialmente, y está apoyando la confianza en la economía del bloque, que muestra algunos signos de estabilización.

Tras los comentarios de Draghi, el euro superó la barrera de los 1,28 dólares.

"La decisión del BCE de mantener las tasas al 1 por ciento es signo suficiente de confianza que los líderes financieros de Europa creen que la economía de la zona euro se estabilizará y la crisis puede ser manejada", dijo Jonathan Lewis, jefe fe inversiones en Samson Capital Advisors, que maneja activos por unos 7.000 millones de dólares.

"Aunque se le ha criticado de cauteloso y lento, el BCE está demostrando que es un firme defensor del valor de su moneda", añadió.

Al cierre de las operaciones en Nueva York el euro subió alrededor de un 1 por ciento a 1,28297 dólares, con un máximo de sesión de 1,28460 dólares en la plataforma EBS. Una fuerte alza desde su mínimo de 16 meses de 1,26615 que alcanzó el miércoles.   Continuación...