Acciones brasileñas cierran con leve pérdida en día volátil

jueves 12 de enero de 2012 16:04 CST
 

SAO PAULO, 12 ene (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron la sesión del jueves con un ligero descenso en un día con fuerte volatilidad, debido a que los alentadores resultados de las subastas de deuda soberana en Europa fueron contrarrestados por los datos de ventas minoristas en Estados Unidos.

El índice Bovespa de la bolsa local terminó con un ligero descenso del 0,07 por ciento, a 59.920 puntos. El volumen negociado alcanzó los 6.100 millones de reales.

En Nueva York el comportamiento también fue volátil, pero el promedio Dow Jones industrial y el índice Standard & Poor's 500 lograron cerran con alzas en torno al 0,2 por ciento.

"La bolsa ha quedado muy volátil en los últimos días", dijo el analista João Pedro Brugger, de Leme Investimentos.

"La apertura de esta sesión fue positiva, con las tasas más bajas en las subastas de deuda en España e Italia, que sumaron optimismo. Pero después las cifras de Estados Unidos decepcionaron pues los últimos datos venían siendo positivos, y eso generó interrogantes en los inversores", agrego el analista.

En el Bovespa, el analista destacó el comportamiento negativo de las acciones de Vale y lo atribuyó a las lluvias en Minas Gerais, Rio de Janeiro y Espírito Santo, que perjudican la producción de la compañía.

El papel preferencial de Vale retrocedió un 1,13 por ciento, a 39,36 reales, mientras que la acción ordinaria perdió un 1,01 por ciento a 41,29 reales.

En cambio, el comportamiento de Petrobras ayudó a aliviar la presión negativa de Vale. Las acciones preferenciales de la petrolera subieron un 0,74 por ciento, a 23,08 reales, mientras que las ordinarias avanzaron un 1,25 por ciento, a 25,16 reales.

Otro papel que se destacó por su alza fue el de Pão de Açúcar, con una ganancia del 2,1 por ciento a 69,49 reales, después de informar que sus ventas en el 2011 se dispararon un 45,2 por ciento.   Continuación...