Mercados financieros argentinos cierran mayormente estables

jueves 12 de enero de 2012 14:33 CST
 

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - Los mercados financieros argentinos cerraron el jueves mayormente estables, en un mercado que se caracterizó por una marcada lentitud operativa dada la poca participación de inversores institucionales.

En la plaza cambiaria se destacó el papel del Banco Central, que volvió a engrosar sus reservas con compras por unos 140 millones de dólares buscando estabilizar la liquidez del mercado y mantener el valor del peso.

Por su parte, la sesión en la Bolsa de Comercio finalizó en baja por tomas de ganancias puntuales tras las recientes subidas, y los bonos soberanos cerraron con promedio neutro.

Operadores dijeron que el efecto de una positiva subasta de deuda soberana en España fue anulado por flojos datos económicos de Estados Unidos.

"Estamos en un período en el cual se nota la poca actividad del mercado (financiero) por las vacaciones (del verano austral). Máxime cuando los mercados globales no muestran un panorama claro y se crea un compás de espera muy marcado", dijo un operador financiero.

El peso argentino en la plaza mayorista cerró con leve alza del 0,06 por ciento, a 4,31/4,3125 unidades por dólar , en un día en el que se registró liquidación de divisas por parte de los exportadores y escasa demanda de los importadores.

"El precio del dólar está fijado por el Banco Central, como hace tiempo, ya que compra o vende de acuerdo a la liquidez del mercado. Por los controles de cambio y las trabas a las importaciones, sobran dólares que se absorben y pasan a las reservas (del banco oficial)", explicó un agente financiero.

Por su parte, la moneda en la plaza informal finalizó sin cambios respecto de la sesión previa a 4,79/4,80 pesos por dólar.

"Vemos en el mercado una mayor presión del público por hacerse de pesos uruguayos y reales (moneda brasileña) en desmedro del dólar, y eso es por las vacaciones", dijo una fuente consultada.   Continuación...