Real brasileño sube fuerte, cierra por debajo de nivel 1,80

jueves 12 de enero de 2012 13:39 CST
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 12 ene (Reuters) - El real brasileño cerró con una nueva alza frente al dólar el jueves, volviendo a tocar máximos en cerca de dos meses por debajo de 1,80 unidades, mientras los inversores se adelantaban a más ingresos de capital y permanecían atentos a la debilidad externa del billete verde.

El real avanzó un 0,93 por ciento, a 1,7835/1,7845 reales por dólar, su menor nivel desde el 18 de noviembre. En la semana, la moneda de Brasil se ha apreciado alrededor de un 3,59 por ciento, mientras que en lo que va del año presenta un alza del 4,50 por ciento.

Según operadores, parte del alza del real en la sesión del jueves se debe al mal desempeño del dólar a nivel externo, que descendía frente a una canasta de principales monedas. El euro, en tanto, avanzaba cerca del 1 por ciento.

Un operador de una correduría de Sao Paulo afirmó también que la fortaleza del real siguió ligada a las perspectivas de más ingresos de flujos, tras una serie de emisiones de grandes empresas brasileñas y del propio Gobierno.

El jueves, el Banco do Brasil emitió deuda en el exterior. La mayor institución financiera del país colocó un bono perpetuo por 1.000 millones de dólares a la par, con un rendimiento del 9,25 por ciento, según IFR, un servicio de Thomson Reuters.

El años pasado, Brasil registró el segundo mayor flujo cambiario de la historia, con ingresos netos de 65.279 millones de dólares.