Acciones Brasil caen leve, datos EEUU opacan subasta España

jueves 12 de enero de 2012 10:46 CST
 

SAO PAULO, 12 ene (Reuters) - La bolsa brasileña mostraba un poco más de volatilidad el jueves y caía luego de iniciar la sesión en alza, porque el alivio causado por una subasta de deuda soberana en España fue anulado por flojos datos económicos de Estados Unidos.

A las 13.55 hora local (1555 GMT), el índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo caía un 0,43 por ciento, 59.706,72 puntos, con un volumen de negocios de alrededor de 1.400 millones de reales.

En los mercados externos, el índice europeo FTSEurofirst cerró extraoficialmente con una caída del 0,3 por ciento y el promedio Dow Jones industrial mostraba un descenso similar, del 0,31 por ciento.

"Iba todo bien. A pesar de los datos negativos que venían de Europa, la venta de deuda en España animó a los mercados. Pero las ventas minoristas en Estados Unidos salieron flojas y el mercado cae", afirmó el economista André Perfeito, de Gradual Corretora.

En Europa, la producción industrial de la zona euro cayó un 0,1 por ciento en noviembre respecto al mes anterior.

Pero los costos de endeudamiento de España se redujeron en una subasta de bonos soberanos que atrajo una sólida demanda, en la primera prueba real del año del apetito por deuda de las economías periféricas de la zona euro.

En Estados Unidos, las ventas minoristas tuvieron en diciembre su menor crecimiento en siete meses por un menor gasto de los consumidores durante los últimos días de la temporada navideña, reflejado en una disminución de las compras en tiendas por departamentos y de equipos electrónicos.

Para Perfeito, la volatilidad del Bovespa muestra que el mercado quiere avanzar y mantenerse por encima de los 60.000 puntos, pero el hecho de que el índice acumule una ganancia de más del 5 por ciento en lo que va del 2012 aumenta el riesgo de una toma de beneficios.

Entre las acciones del índice con más peso, las preferenciales de Vale caían un 1,38 por ciento a 39,26 reales, después de haber llegado a mostrar una subida del 0,83 por ciento más temprano.   Continuación...