Bolsa brasileña sufre volatilidad a la espera de subastas Europa

miércoles 11 de enero de 2012 10:07 CST
 

SAO PAULO, 11 ene (Reuters) - La bolsa brasileña operaba el miércoles sin una tendencia definida, con los inversores atentos a las subastas de bonos soberanos en Italia y España del jueves.

A las 13.42 hora local (1542 GMT), el índice referencial Bovespa subía un 0,37 por ciento a 60.028,32 puntos, con un volumen de negocios de 1.600 millones de reales.

En los mercados externos el comportamiento era ligeramente negativo. En Nueva York, el promedio Dow Jones perdía un 0,1 por ciento, mientras que en Europa el índice FTSEurofirst caía un 0,59 por ciento.

"Tuvimos comentarios positivos de (la canciller de Alemania) Angela Merkel intentando animar los mercados, pero los inversores ya están a la expectativa por las subastas de mañana (jueves)", dijo el analista Luiz Gustavo Pereira, de UM Investimentos.

Merkel declaró el miércoles que Alemania está preparada para inyectar más dinero en el fondo de rescate permanente de la zona euro, con la intención de enviar un mensaje a los mercados.

Entre las acciones del Bovespa, Hypermarcas registraba la mayor caída pues perdía un 3,65 por ciento, a 10,26 reales, luego de haber descendido cerca de un 6 por ciento más temprano. El miércoles, BTG Pactual difundió un comunicado negando la intención de hacer una oferta hostil por la empresa.

También en baja, aunque más ligera, estaban las acciones de mayor peso del mercado local. Los papeles preferenciales de Vale perdían un 0,25 por ciento, a 39,41 reales, y los de Petrobras retrocedían un 0,35 por ciento, 22,82 reales.

Por el contrario, las acciones de Embraer subían un 1,36 por ciento, a 11,91 reales, a pesar de que la compañía informó temprano que no alcanzó su objetivo de entregar 220 aviones comerciales y ejecutivos en el 2011. (Por Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)