11 de enero de 2012 / 12:57 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae a mínimo 16 meses por advertencia Fitch

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con cotizaciones y comentarios, cambia procedencia, antes LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 11 ene (Reuters) - El euro se hundió el miércoles a su menor nivel en 16 meses contra el dólar, mientras los inversionistas se alejaban de la moneda única a la espera de hechos clave que podrían inclinar la balanza de interés del mercado.

Los inversores están claramente centrados en España, que colocará el jueves hasta 5.000 millones de euros en deuda al 2015 y 2016 horas antes del primer anuncio del año de política monetaria del Banco Central Europeo. Italia ofrecerá hasta 4.750 millones de euros de bonos a cinco años el viernes.

Una advertencia de Fitch Ratings sobre severas consecuencias para el euro si el BCE no toma más medidas, se sumó a un clima ya adverso.

El BCE debería elevar sus compras de deuda de países de la zona euro en problemas para apoyar a Italia y prevenir un colapso "catastrófico" del euro, dijo David Riley, jefe de calificaciones soberanas de Fitch.

El euro saltó por un momento a cerca de 1,2730 dólares después de que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país estaba dispuesto a poner más capital en el fondo de rescate permanente de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, cuando se lance este año.

Pero la moneda común no tardó en revertir el avance y finalmente cayó a un piso de 16 meses de 1,2661 dólares, según datos de Reuters.

Posteriormente, el euro cedía un 0,7 por ciento a 1,2684 dólares.

"La noticia de Fitch remeció al mercado y los comentarios de Merkel la compensaron temporalmente, pero en general el foco principal se mantiene en la reunión del BCE y las subastas de deuda de esta semana", dijo Omer Esiner, analista de mercado en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Hay mucho riesgo eventual y eso tiene a los inversores temerosos de tener euros, lo que mantiene el sesgo a la baja", añadió.

Si hubieran problemas con las subastas de deuda, el euro podría alcanzar su mínimo de 16 meses y eventualmente, ir hacia los 1,26 dólares, seguido por 1,2550, agregó.

"El mercado está tan corto en euros que podría rebotar por coberturas en corto si las ventas salen bien, pero probablemente no por mucho tiempo porque no altera la perspectiva negativa más amplia del euro", auguró.

Se espera que el BCE mantenga las tasas sin cambios en un 1 por ciento y declare pesimismo, con lo que presione a los gobiernos a reforzar sus esfuerzos para frenar la crisis de deuda.

"El BCE querrá darle a la economía tiempo para absorber la última ronda de estímulo antes de inyectar más dinero", comentó Kathy Lien, directora de investigación cambiaria de GFT Forex en Jersey City, Nueva Jersey. "Con algunas señales de mejora tanto a nivel local como global, el BCE no tiene ninguna presión para actuar con rapidez", agregó.

Pero el BCE tiene la presión de apoyar a Italia, por lo que comentarios muy cautos perjudicarán al euro, anticipó Lien.

Lo peor de la crisis de deuda de la zona euro aún está por venir, pero la unión monetaria subsistirá intacta en el 2012, según un sondeo de Reuters a economistas, que dijeron que Francia probablemente perderá su máxima calificación crediticia.

Pese a que una subasta de bonos alemanes a cinco años tuvo una buena demanda, brindó poco apoyo al euro.

Aunque los rendimientos de los bonos italianos cayeron por debajo del nivel crítico del 7 por ciento, calificado de insostenible, analistas dijeron que el euro seguirá vulnerable a las preocupaciones de que la crisis de deuda se intensifique en las próximas semanas de refinanciamientos de países.

"Incluso si Italia se saca un buen pedazo de deuda en el próximo par de semanas, es el financiamiento de esta deuda a las actuales tasas del mercado la que se va a convertir en el asesino más adelante", dijo Derek Halpenny, jefe de investigación cambiaria en Europa de Bank of Tokyo-Mitsubishi.

Mientras tanto, las negociaciones sobre la participación privada en el rescate a Grecia iban mal, dijeron banqueros de la zona euro, elevando la expectativa de que los gobiernos de la UE tengan que incrementar su contribución.

El euro caía contra la moneda australiana hasta tocar un nuevo mínimo histórico de 1,2347 dólares del país oceánico . Contra la divisa japonesa, la moneda europea cedía un 0,6 por ciento a 97,58 yenes, no muy lejos de un mínimo de 11 años de 97,28 yenes registrado el lunes en EBS.

El dólar ganaba un 0,2 por ciento frente a la divisa japonesa a 76,98 yenes y permanecía por encima del piso de dos meses de 76,30 yenes alcanzado la semana pasada. (Reporte adicional de Nia Williams, Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below