Real Brasil sube fuerte, flujo positivo y buen panorama externo

martes 10 de enero de 2012 14:55 CST
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 10 ene (Reuters) - El real brasileño subió a su mejor nivel en más de un mes frente al dólar el martes, reaccionando a la entrada de flujos y a la perspectiva de más ingresos de capital al país tras recientes emisiones de deuda de empresas y del Gobierno.

El panorama externo favorable a los activos de riesgo corroboró el movimiento.

El real avanzó un 1,85 por ciento a 1,8000/1,8008 unidades por dólar. Es el mayor nivel desde el 7 de diciembre. La moneda brasileña llegó a avanzar más del 2 por ciento en la sesión.

Según datos de Thomson Reuters, el real fue la moneda que más se apreció el martes entre las 36 divisas más negociadas en los mercados globales de cambio.

Tres operadores consultados por Reuters notaron flujos positivos durante toda la sesión, en una señal de que los inversores aprovecharon el ambiente de menor aversión al riesgo para ingresar a los activos brasileños.

Hace una semana, Brasil anunció una emisión soberana que contó con fuerte demanda y abrió el camino para que empresas con dificultades para financiarse en los mercados de capital externos mejoraran sus condiciones para recaudar dinero.

El mercado reaccionó también a las perspectivas de que China, la segunda mayor economía mundial y principal socio comercial de Brasil, anuncie medidas para estimular su economía.