10 de enero de 2012 / 18:33 / hace 6 años

Sector automotriz acelera repunte de acciones europeas

4 MIN. DE LECTURA

Por Atul Prakash

LONDRES, 10 ene (Reuters) - Las acciones europeas subieron el martes, para alcanzar su máximo de cierre en una semana, tras alentadores comentarios de algunas compañías estadounidenses líderes y esperanzas de una mayor flexibilización monetaria en China que dieron impulso a sectores cíclicos como el automotriz y el minero.

Ejecutivos de General Motors y Ford dieron perspectivas positivas del mercado, mientras que los resultados de Alcoa el lunes, en los que la compañía ofreció una estimación positiva de la demanda de aluminio, también mejoraron el ánimo de los inversionistas.

Mientras que por un lado crecieron las importaciones chinas de cobre, lo que ayudó a las acciones mineras, las cifras de exportaciones e importaciones de China crecieron en diciembre a su menor ritmo en más de dos años, lo que incrementó las esperanzas de una mayor flexibilidad de la política monetaria en Pekín.

"Las importaciones chinas se están desacelerando y eso indica que el país podría comenzar a estimular su economía y crear algo de liquidez para todo el mundo", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

"La gente está poniendo efectivo en las bolsas y el movimiento alcista podría prolongarse un poco pues nadie quiere perderse esta recuperación. Pero necesitamos alguna confirmación para ver que las cosas están mejorando", agregó.

Los sectores relacionados con el crecimiento global fueron los que más avanzaron. El índice STOXX Europe 600 del sector automotriz subió un 3,7 por ciento y el de recursos básicos ganó un 3,5 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 1,8 por ciento a 1.027,23 puntos, su nivel más alto de cierre desde el 3 de enero.

Las acciones de bancos rebotaron tras caer en las cuatro últimas sesiones.

El índice bancario STOXX Europe 600, que cayó un 32 por ciento el año pasado y fue el de peor desempeño, ganó un 3,6 por ciento ayudado por comentarios de la agencia calificadora Fitch.

La agencia no planea recortar la calificación crediticia AAA de Francia este año, aunque los países bajo revisión -como España e Italia- podrían sufrir un recorte de dos escalones, dijo Ed Parker, jefe de calificaciones soberanas de Fitch para EMEA (Europa, Oriente Medio, Asia).

"Si bien los cínicos podrían resaltar que Fitch es de dueños franceses, y entonces probablemente no deseen pasar el bisturí por la nota AAA de Francia, si ayudó a energizar el sector bancario", dijo Chris Beauchamp, analista de IG Index.

Las acciones del banco italiano UniCredit subieron un 6 por ciento, rebotando tras la reciente caída sufrida luego de una emisión de derechos con un fuerte descuento.

Los papeles de su par francés BNP Paribas subieron un 6,1 por ciento.

Los administradores de fondos dijeron que los inversores deberían ser selectivos a la hora de elegir compañías para invertir, porque el repunte podría desvanecerse ya que no hay avances significativos en la resolución de la crisis de deuda de la zona euro que pesa sobre los mercados desde hace dos años.

"Los inversores deberían focalizarse en compañías con una posición fuerte en el mercado, buen modelo de negocio, un balance robusto, y una firme generación de flujo de caja", dijo Felicity Smith, gerenta de fondos de Bedlam Asset Management. (Reporte de Atul Prakash; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below