Acciones europeas cierran en máximo de una semana

martes 10 de enero de 2012 11:04 CST
 

LONDRES, 10 ene (Reuters) - Las acciones europeas subieron el martes y alcanzaron su cierre más alto en una semana, tras alentadores comentarios de algunas compañías estadounidenses líderes y esperanzas de una mayor flexibilización monetaria en China que dieron impulso a sectores cíclicos como el automotriz y el minero.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,9 por ciento, a 1.027,63 puntos, su nivel más alto de cierre desde el 3 de enero.

Sectores relacionados con el crecimiento global fueron los que más avanzaron. El índice STOXX Europe 600 del sector automotriz subió un 3,7 por ciento, y el de recursos básicos ganó un 3,5 por ciento.

Ejecutivos de General Motors y Ford dieron perspectivas positivas del mercado, mientras que los resultados de Alcoa el lunes, en los que la compañía ofreció una estimación positiva de la demanda de aluminio, también mejoró el ánimo del mercado.

Mientras que por un lado crecieron las importaciones chinas de cobre, lo que ayudó a las acciones de las mineras, las cifras de exportaciones e importaciones de China crecieron a su menor ritmo en más de dos años en diciembre, lo que incrementó las esperanzas de una mayor flexibilidad de la política monetaria en Pekín.

"Las importaciones chinas se están desacelerando y es oindica que el país podría comenzar a estimular su economía y crear algo de liquidez para todo el mundo", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

"La gente está poniendo efectivo en las bolsas y el movimiento alcista podría prolongarse un poco pues nadie quiere perderse esta recuperación. Pero necesitamos alguna confirmación para ver que las cosas están mejorando", agregó. (Reporte de Atul Prakash; editado en español por Hernán García; )