Wall Street sube ante buen pronóstico para materias primas

martes 10 de enero de 2012 10:25 CST
 

* Precios más altos del cobre, previsión Alcoa impulsan acciones mineras

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 10 ene (Reuters) - Las acciones estadounidenses tocaban un máximo de cinco meses el martes porque sólidos datos de importaciones de metales de China y un optimista pronóstico de Alcoa apuntalaron el panorama para las compañías de materias primas.

Los precios del cobre ganaban un 3,2 por ciento, el mejor desempeño desde finales de noviembre, después de que China reportase un incremento de un 12,6 por ciento en sus importaciones de cobre en el último mes.

El productor estadounidense de aluminio Alcoa Inc reportó el lunes ventas que superaron las especulaciones y entregó un panorama positivo, lo que impulsaba sus acciones un 1,1 por ciento a 9,52 dólares.

Un indicador de las acciones de compañías de materias primas lideraba los principales sectores del S&P 500, con un avance de un 2,2 por ciento.

"Las materias primas han sido una de las áreas más débiles, por lo que los valores son muy extraordinarios si se cree que la recuperación va a conducir los precios al alza", dijo Robert Lutts, presidente y jefe de inversión de Cabot Money Management, en Salem, Massachusetts.

"Los datos económicos que vienen desde Estados Unidos están llamando la atención de algunos, por ser mucho mejores de lo que la mayoría estaba esperando", agregó.

El promedio industrial Dow Jones subía 112,32 puntos, o un 0,91 por ciento, a 12.505,01. El índice S&P 500 ganaba 15,03 puntos, o un 1,17 por ciento, a 1.295,73. El índice Nasdaq Composite sumaban 34,72 puntos, o un 1,30 por ciento, a 2.711,28 unidades.

El Dow y el S&P 500 tocaron sus máximos intradiarios en cinco meses. Un cierre por sobre los 1.285,09 puntos sería el más alto para el S&P desde al menos el 1 de agosto y superaría la resistencia técnica, lo que podría augurar ganancias adicionales.

Las acciones de los bancos estadounidenses mantuvieron un repunte que ha apoyado al índice bancario KBW en más de un 8 por ciento en el año a la fecha. El sector financiero del S&P subía un 1,9 por ciento. (Reporte de Rodrigo Campos; Editado en español por)