Bolsa de Brasil sube pese a falta de noticias en Europa

lunes 9 de enero de 2012 15:02 CST
 

SAO PAULO, 9 ene (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró la sesión del lunes con una leve alza y mantuvo las ganancias de la semana pasada, a pesar de la falta de novedades que se esperaba para el día y luego de una reunión de los líderes de Alemania y Francia que no produjo anuncios, mientras que el real se apreció con fuerza.

El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , cerró con un alza de un 0,82 por ciento, a 59.082 puntos. El volumen de negocios fue de 4.650 millones de reales.

En Wall Street el comportamiento era semejanteNas bolsas dos Estados Unidos, con alzas de alrededor del 0,3 por ciento en el promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's.

"El mercado estaba a la expectativa por la reunión en Europa y un posible anuncio de una coordinación mayor (en el combate a la crisis de deuda europea), pero no hubo nada de eso", afirmó el socio director de Investimentos Ricardo Zeno.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo el lunes que él y la canciller de Alemania, Angela Merkel, quieren que los miembros de la Unión Europea concluyan sus negociaciones para un nuevo tratado en los próximos días, de manera que pueda suscribirse el 1 de marzo.

Zeno también afirmó que el mercado continuará monitoreando la situación en Europa, pero resaltó que la atención de los inversores también girará hacia los reportes de utilidades corporativas en Estados Unidos, cuya temporada comienza el lunes con los resultados de Alcoa.

En el Bovespa el papel destacado por su subida fue el de Vanguarda, que avanzó un 9,38 por ciento, a 0,35 reales, después de conocerse que BTG Pactual adquirió acciones de la compañía equivalentes al 10,87 por ciento del circulante.

Del lado negativo, el sector de alimentos fue el destacado por su descenso. Las acciones de JBS cayeron un 3,29 por ciento, mientras que las de Marfrig perdieron un 3,13 por ciento.

Entre las acciones de mayor peso del índice, la preferencial de Petrobras subió un 1,34 por ciento, a 22,63 reales, mientras que la de Vale tuvo un alza del 0,1 por ciento y cerró a 39,50 reales.   Continuación...