CORREGIDO-ACTUALIZA 2-Euro repunta desde mínimo de 16 meses

lunes 9 de enero de 2012 11:36 CST
 

(Corrige en cuarto párrafo tendencia del franco)

* Renuncia presidente banco central suizo

* Coberturas en corto de posiciones en euros dan respiro temporal

* Merkel y Sarkozy se reúnen, foco en ventas deuda España e Italia

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 9 ene (Reuters) - El euro se recuperaba el lunes tras tocar un mínimo de 16 meses contra el dólar, después de que los operadores redujeron sus apuestas en corto, aunque en general seguían pesimistas respecto a los importantes acontecimientos previstos para esta semana.

Recientes datos mostraron que las posiciones cortas netas en euros llegaron a su mayor nivel histórico, por lo que la moneda única quedó vulnerable a la cobertura en corto.

Sin embargo, se prevén más caídas de la divisa común en la medida que persistan los temores sobre el financiamiento de los países y mientras la zona euro luche contra una recesión que debería hacer que el Banco Central Europeo mantenga una política monetaria expansiva.

A su vez, el franco suizo, normalmente conocido como un refugio seguro, subió ligeramente contra el euro tras la noticia de que el presidente del banco central helvético, Philipp Hildebrand, renunció debido a un escándalo por una polémica compra de dólares de su esposa semanas antes de que la autoridad monetaria fijara un techo para la moneda suiza.   Continuación...