Peso Chile opera en alza, sigue trayectoria del euro

lunes 9 de enero de 2012 06:23 CST
 

SANTIAGO, 9 ene (Reuters) - El peso chileno operaba en alza el lunes, apoyado en la fortaleza del euro frente a la divisa estadounidense y en positivos datos de China, que contrarrestaban los temores ante la crisis de deuda que amenaza a Europa.

A las 08.50 hora local (1150 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 509,60 pesos por dólar comprador y 510,10 pesos vendedor, con un avance de la moneda chilena del 0,24 por ciento frente a los 510,80 y 511,10 pesos del cierre del viernes.

"Alivia a Chile el anuncio de que los bancos chinos están inyectando liquidez a su sistema, porque se trata del mayor comprador de cobre. Además, el euro está un poco más fuerte, y eso da equilibrio frente a los temores sobre Europa", dijo Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

Los bancos de China aumentaron su nivel de préstamos en diciembre del 2011, apoyados por un suministro más fuerte de efectivo, reforzando las percepciones de que el banco central está aliviando sutilmente su política para suavizar el impacto de la desaceleración económica global.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, ganaba terreno frente a un dólar que se depreciaba ante las principales monedas de referencia.

Pese a ello, el cobre, la principal exportación chilena, operaba con leves pérdidas en la Bolsa de Metales de Londres, contagiado por los temores de un recrudecimiento de la crisis europea tras una colocación de papeles alemanes a seis meses, a tasa negativa.

Para la jornada, operadores ven un rango para el tipo de cambio entre los 509 y 511 pesos por dólar. (Reporte de Moises Avila)