Caen bolsas en Asia y el euro por temor crisis deuda

lunes 9 de enero de 2012 00:51 CST
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, 9 ene (Reuters) - El euro caía contra el dólar y el yen el lunes y las bolsas de Asia cedían al tiempo que las preocupaciones renovadas sobre la crisis de deuda en la zona euro eclipsaban señales de fuerza en la economía estadounidense.

El alza del dólar pesaba sobre los precios del petróleo, el cobre y el oro, mientras que señales opuestas sobre la economía mundial mantenían apagados a los mercados asiáticos de crédito.

Datos reportados el viernes mostraron que mientras que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró el mes pasado, las ventas minoristas de la zona euro cayeron y el ánimo económico se debilitó a finales del 2011, lo que apunta a una recesión en el bloque de moneda común.

"Si no tuviéramos (la situación de) Europa, este mercado estaría repuntado apoyado por las cifras de Estados Unidos", dijo Jamie Elgar, operador de la correduría Burrell & Co en Brisbane.

Las preocupaciones sobre Europa se intensificaron tras la rebaja de la calificación de la deuda de Hungría -un miembro de la Unión Europea pero que no forma parte de la zona euro- y un reporte en la revista alemana Der Spiegel de que el Fondo Monetario Internacional está perdiendo la confianza en la capacidad de Grecia para sanear sus finanzas públicas.

El euro cayó a un mínimo en 16 meses por debajo de 1,2670 dólares, antes de estabilizarse justo por encima de 1,27 dólares, y retrocedió hasta un mínimo de 11 años contra el yen a 97,47 unidades.

El dólar, actualmente favorecido por los inversores que buscan un refugio seguro, llegó a subir hasta un 0,2 por ciento contra una canasta de monedas importantes.

Rob Ryan, estratega cambiario de BNP Paribas en Singapur, dijo que es poco probable que se vea una recuperación sostenida del euro a menos que mejoren las perspectivas económicas de la zona euro, y agregó que el euro podría bajar hasta 1,25 dólares en los próximos meses.   Continuación...