Bolsas europeas caen por temores sobre capitalización de bancos

miércoles 4 de enero de 2012 13:00 CST
 

LONDRES, ene 3 (Reuters) - Las acciones europeas frenaron el miércoles una racha de ganancias de cuatro días porque la preocupación por incrementos de capital en el sector bancario afectó el ánimo de los inversores, después de que el italiano UniCredit valuara una emisión de derechos con un importante descuento.

Las acciones de UniCredit fueron las de peor desempeño entre los pesos pesados de Europa, con un descenso del 14,5 por ciento, luego de una emisión de derechos de dos por cada acción por 7.500 millones de euros (9.800 millones de dólares) con un descuento del 69 por ciento sobre su precio de cierre del martes.

UniCredit ha perdido más de la mitad de su valor en el último año mientras Italia se veía absorbida por la crisis de deuda de la zona euro, y el banco tuvo que efectuar masivas amortizaciones.

"No hay suficiente dinero para respaldar al sector bancario", dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management.

"Los bancos italianos están siendo golpeados por los problemas de financiamiento de Italia, y yo creo que van a necesitar más emisiones de derechos. Pienso que eventualmente algunos bancos serán casi nacionalizados", agregó.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un descenso del 0,6 por ciento, a 1.021,50 puntos, tras ganar un 4,5 por ciento a lo largo de los últimos cuatro días.

El índice italiano FTSE MIB sufrió el mayor declive entre los índices principales de la región, con una baja de un 2 por ciento afectado también por la preocupación por las propias necesidades de refinanciamiento del país.

La próxima semana Italia inicia su programa de emisión de deuda del 2012 y se teme que pueda tener problemas para colocar los títulos a precios asequibles.

Los rendimientos de la deuda italiana siguen estando cercanos a un 7 por ciento, un nivel considerado por muchos analistas como insostenible y cercano al punto en el que otros países necesitaron un rescate.

"Las mentes de los inversores están focalizadas en el significativo volumen de refinanciación de valores europeos y bonos que debe hacerse este año", dijo Bob Parker, asesor senior en Credit Suisse. (Reporte de Joanne Frearson; editado en español por Hernán García)