Acciones líderes de Brasil caen por preocupación sobre Europa

miércoles 4 de enero de 2012 09:49 CST
 

SAO PAULO, 3 ene (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil bajaban el miércoles después de tres sesiones consecutivas de alzas, debido a tomas de ganancias en un mercado que volvía a fijar su atención en la situación económica de Europa.

A las 1538 GMT el índice referencial Bovespa perdía un 0,78 por ciento, a 58.801,99 puntos.

Los mercados externos también exhibían bajas, con un descenso del 0,70 por ciento en el índice S&P 500 y del 0,90 por ciento en el índice referencial europeo FTSEurofirst 300.

"El ánimo visto en la víspera en el mercado no continuó en la mañana del miércoles. Las principales bolsas de Europa operaban con cautela y, en su mayoría, lo hacían en terreno negativo", dijeron los estrategas Rodrigo Correa y Cida Souza, de Itaú BBA.

"En Europa los indicadores divulgados hoy continuaron mostrando preocupación sobre la economía de la región", añadieron.

El índice Markit que mide la actividad de los sectores de servicios y manufacturero de la zona euro subió a 48,3 en diciembre, contra una lectura preliminar de 47,9 y un resultado de 47,0 en noviembre. Aún así, el índice se ubicó bajo 50 por cuarto mes seguido, lo que apuntaría a una contracción.

En el Bovespa, las acciones de los sectores petrolero y minero eran las que más presionaban el mercado a la baja. Los títulos preferenciales de Petrobras perdían un 1,29 por ciento, a 22,12 reales, mientras que los de Vale retrocedían un 0,69 por ciento, a 40,19 reales.

Las acciones de la petrolera OGX y de la minera MMX -ambas compañías del grupo EBX del empresario Eike Batista- también registraban caídas, de 1,65 y 2,25 por ciento respectivamente.

En el otro extremo, la acción del frigorífico JBS anotaba la mayor alza, con un 2,76 por ciento a 5,95 reales, a pesar del foco de fiebre aftosa en el vecino Paraguay.

La próxima semana, una misión brasileña verificará en Paraguay los controles sanitarios y las condiciones de procesamiento de carnes exportadas a Brasil.

También cotizaba en alza la acción de la aerolínea TAM , con una ganancia de 1,14 por ciento, a 36,41 reales, después de que el martes sus accionistas aprobaron el canje de acciones para su fusión con la chilena LAN. (Por Roberta Vilas Boas; editado en español por Gabriela Donoso y Hernán García)