3 de enero de 2012 / 7:18 / hace 6 años

Trepan bolsas en Asia, crudo sube por tensión sobre Irán

4 MIN. DE LECTURA

Por Alex Richardson

SINGAPUR, ene 3 (Reuters) - Las bolsas en Asia trepaban el martes con la mayoría de los mercados viendo un apetito renovado por activos de riesgo en el primer día de operaciones del 2012.

Por su parte, el petróleo estadounidense subía más de un 1,5 por ciento por encima de 100 dólares el barril ante la escalada de las tensiones entre Irán y Occidente.

Datos de manufactura en China mejores que los previstos impulsaron el ánimo en Asia, pero la dilatada crisis de la deuda en Europa siguió oscureciendo el panorama y pesó sobre el euro, que se mantenía cerca de un mínimo en una década contra el yen.

El índice oficial de gerentes de compra en China (PMI, por su sigla en inglés), que indicó un ligero aumento de la actividad fabril en diciembre, también apoyó a metales industriales como el cobre por la esperanza de una mayor demanda.

"El PMI de China luce positivo, mejor de lo que la mayoría esperaba anteriormente", dijo Huang Yiping, principal economista para mercados emergentes en Asia de Barclays Capital en Hong Kong.

"Pero la cautela se mantiene en el mercado. La economía de la zona euro está declinando, está en un crecimiento negativo", agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas excluyendo a Japón subía un 1,7 por ciento, con el sector energético liderando las ganancias por el alza en los precios del crudo.

Los índices bursátiles en Hong Kong y Corea del Sur subieron cada uno más de un 2 por ciento.

Los mercados japoneses estaban cerrados por un feriado.

Las bolsas en Asia tuvieron un pésimo 2011, con el índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón cayendo un 18 por ciento, muy por debajo del rendimiento del índice estadounidense S&P 500, que finalizó el año prácticamente sin cambios.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba alrededor de 99,65 yenes, alejándose de un nivel de 98,71 unidades que tocó en la sesión anterior, su mínimo desde finales del 2000.

Contra el dólar, el euro subía a 1,2975 unidades, aún a corta distancia de su punto más bajo en el 2011 que tocó la semana pasada, de 1,2856 dólares.

"Las preocupaciones que los inversores tienen, ciertamente no han desaparecido", dijo Callum Henderson, jefe global de investigación de operaciones cambiarias de Standard Chartered Bank en Singapur.

"La tendencia general sigue apuntando a una mayor debilidad del euro (...) dado el crecimiento y la dinámica de la deuda", dijo Henderson, y agregó que Standard Chartered prevé que la moneda europea caerá en los próximos tres meses y, que se situará en 1,20 dólares al final del primer trimestre.

En los mercados de materias primas, el petróleo subió después de que Irán dijo que probó dos misiles de largo alcance, un despliegue de fuerza militar de cara a la creciente presión de Occidente sobre su programa nuclear.

La decisión avivó el temor a interrupciones en el suministro por el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 40 por ciento del petróleo mundial, y llevó al petróleo estadounidense a subir un 1,7 por ciento a cerca de 100,50 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres, uno de los activos ampliamente comercializados de mejor desempeño en el 2011 con una ganancia de alrededor de un 13 por ciento, subió un 1,2 por ciento, a 108,65 dólares el barril.

El cobre, que cayó más de un 20 por ciento en el 2011 por el temor a una desaceleración económica mundial agravado por la crisis de deuda en Europa, subía un 1 por ciento impulsado por los datos chinos, a cerca de 7.675 dólares la tonelada.

El oro al contado, que subió un 10 por ciento en el 2011 a pesar de fuertes ventas en los últimos meses del año, cuando los inversores prefirieron al dólar como refugio seguro, también se fortalecía un 1,2 por ciento a alrededor de 1.585 dólares la onza. (Reporte adicional de Jane Lee en Kuala Lumpur, Masayuki Kitano y Florencia Tan en Singapur y Cecile Lefort en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below