Real de Brasil cierra casi estable en sesión de bajos volúmenes

lunes 2 de enero de 2012 13:22 CST
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 2 ene (Reuters) - El real brasileño finalizó el lunes su primera sesión del 2012 prácticamente estable frente al dólar, en una jornada de pocos negocios y sin una referencia de las plazas financieras de Estados Unidos que estuvieron cerradas debido a un feriado.

El real perdió un mínimo 0,05 por ciento, a 1,8684/1,8694 unidades por dólar.

Según un operador de cambios en un banco, la indefinición en el mercado se debió principalmente a la ausencia de negocios en Estados Unidos ante el feriado de Año Nuevo, lo que dejó a los inversores sin una referencia que seguir.

"Nadie va a operar en esas condiciones, por los simples hechos de que no tienen con qué operar", aseguró.

Ante una canasta de monedas el dólar avanzaba un 0,19 por ciento al final de la tarde, amparado en una baja de un 0,10 por ciento del euro.

Según los participantes del mercado, las preocupaciones debido a la crisis de deuda soberana en Europa y la falta de una solución concreta para los problemas de la región deberían golpear aún más a la moneda única este año, elevando la aversión al riesgo.

Sidnei Moura Nehme, director ejecutivo y economista de NGO Corretora de Câmbio, cree que la turbulencia internacional debe favorecer un alza del dólar este año, lo que actuaría para una disminución en los flujos de capital hacia el país.

"Esperamos volúmenes de IED (Inversión Extranjera Directa) y saldo de balanza comercial bien modestos", escribió en una nota a clientes. (Editado en Español por Manuel Farías)