Acciones europeas alcanzan máximo de dos meses con bajo volumen

lunes 2 de enero de 2012 12:34 CST
 

PARIS, 2 ene (Reuters) - Las acciones europeas tocaron el lunes su nivel más alto en dos meses en la primera sesión del año, lideradas por papeles defensivos como E.ON y GDF Suez, aunque el volumen negociado fue escaso dados los feriados en los mercados británico y estadounidense.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,1 por ciento, a 1.011,92 puntos, su nivel más alto desde fines de octubre gracias a que los inversores se desentendieron de flojos datos de manufactura en la zona euro, que en diciembre cayeron por quinto mes consecutivo.

Varios operadores y analistas, sin embargo, alertaron sobre el riesgo de una recaída, tras el brioso repunte de dos semanas, cuando la mayoría de los inversores vuelvan al trabajo esta semana tras el receso por Navidad.

"Las probabilidades de que suframos una 'resaca' serán altas. Las malas noticias son que Papá Noel no trajo una solución para los problemas financieros de Europa", dijo el asesor de operaciones de Saxo Bank Didier Abbato.

"En las primeras semanas del año estaremos examinando la reacción de los mercados europeos de deuda soberana a las próximas decisiones políticas en Italia y España, los anuncios de los bancos europeos sobre sus planes de recapitalización, y la onda expansiva de los próximos recortes de nota a Francia y sus socios en la zona euro", agregó.

España quedó el lunes en el centro de la escena luego de que su flamante Gobierno dijo que el déficit presupuestario de este año será mucho mayor que lo esperado y anunció un montón de aumentos sorpresivos de impuestos y congelamiento de salarios.

Las subidas del lunes en las bolsas europeas no se reflejaron en el euro, que tocó un mínimo de una semana contra el yen y sigue por debajo del nivel de 1,30 dólares por unidad por los temores sobre las necesidades de financiamiento de los países de la zona euro.

Las acciones en la zona euro y la moneda del bloque suelen tener una fuerte correlación positiva.

El índice STOXX 600 del sector servicios públicos, uno de los sectores de peor desempeño en Europa durante el 2011 con una pérdida del 17 por ciento en el año, lideró las subidas el lunes con un alza del 2,3 por ciento.

Las acciones de E.ON subieron un 4,5 por ciento y las de GDF Suez un 3,2 por ciento. (Reporte de Blaise Robinson; editado en inglés por Hernán García)