ANALISIS-Monedas A.Latina subirían poco, atentas a EEUU y Europa

lunes 26 de diciembre de 2011 05:09 CST
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 26 dic (Reuters) - Las monedas de Latinoamérica operarían con leves alzas en su mayoría en la última semana del año, aunque en sesiones de escasos negocios y atentas a la evolución de la economía estadounidense, que muestra signos de recuperación, y a la crisis de deuda en Europa.

De cara al fin del 2011, los inversores fijarán su mirada en el desempeño de la mayor economía del mundo, donde surgen esperanzas de una recuperación tras datos alentadores la semana pasada, como una caída en los pedidos de subsidio por desempleo a un mínimo en más de tres años y medio.

Pero las eventuales apreciaciones de monedas regionales como el real de Brasil, el peso argentino y el sol peruano podrían ser contrarrestadas por intervenciones oficiales, como ha ocurrido durante el año.

"No preveo ningún movimiento brusco en la cotización de las monedas en la última semana del año, los tipos de cambio no se mueven más de un 1 por ciento", comentó el jefe de análisis de la correduría peruana Inteligo, Roberto Flores.

Solo en caso de un agravamiento de la crisis de deuda en la zona euro por eventuales bajas en las calificaciones crediticias en una mayoría de los países del bloque, como amenazó la agencia Standard & Poors, llevaría a los inversores a evaluar su permanencia en activos de riesgo, como las monedas emergentes.

En Brasil, la mayor economía de la región, el real, que se depreció el viernes a 1,8579 unidades por dólar, podría subir ligeramente aunque bajo la atenta mirada del Banco Central.

"La moneda brasileña seguirá muy de cerca los movimientos del mercado cambiario global, que ha sido afectado (positivamente) por la operación de medio billón de euros del Banco Central Europeo esta semana", dijo Alfredo Barbutti, economista de la correduría BGC Liquidez.

La semana pasada, el Banco Central Europeo hizo préstamos a tres años por casi 490.000 millones de euros a 523 bancos de la región en una medida sin precedentes.   Continuación...