ANALISIS-Monedas latinas,planas en año que se perfila incierto

lunes 2 de enero de 2012 05:34 CST
 

Por Moises Avila

SANTIAGO, 2 ene (Reuters) - Las monedas de América Latina operarán en su mayoría estables en la primera semana del año, cuando los inversionistas se mantendrían alejados del riesgo a la espera de información sobre la economía estadounidense y de la evolución de la crisis de deuda europea.

Los mercados financieros y de materias primas permanecían cerrados el lunes en Estados Unidos, al igual que la Bolsa de Metales de Londres, que son habitualmente la guía para el desempeño de las plazas emergentes.

"Creemos que las monedas de la región van a estar dentro de su rango, porque no esperamos sorpresas en los datos. Además, los operadores normalmente vuelven de descanso en la segunda semana de enero", dijo Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

Durante estos días no se esperan anuncios importantes en Europa, mientras que desde el martes en adelante Estados Unidos difundirá un índice clave sobre la actividad manufacturera y el dato de diciembre sobre la creación de empleo.

En Brasil, la mayor economía de la región, el real, seguirá atado a la incertidumbre global, desplazándose en un rango de 1,85/88 unidades por dólar, con un límite de caída en torno a 1,90 unidades por dólar.

"El Banco (Central) sugirió que 1,90 ese es el piso, no vemos una nueva desvalorización de la moneda en forma continua, sino sólo en eventos aislados", comentó Mario Battistel, gerente de cambio de la correduría Fair.

Para CM Capital Markets, el espacio para valorizaciones del real tiende a ser limitado en el 2012, especialmente debido a la posibilidad de un menor ingreso de capitales, ante expectativas de mayores recortes de la tasa de interés referencial, Selic, que hacen menos atractivos a la plaza brasileña.

En tanto, el peso mexicano tendrá un límite de avance en las 13,80 unidades e intentará no caer más allá de las 14 unidades por dólar, si es que noticias negativas desde Europa no alimentan los temores de inversionistas.   Continuación...