ANALISIS-B.centrales Alatina tendrían espacio para bajar tasas

viernes 30 de diciembre de 2011 11:37 CST
 

* América Latina tiene espacio para bajar tasas si es golpeada por crisis euro

* Incierto escenario externo impulsaría las rebajas

Por Krista Hughes

MEXICO DF, 30 dic (Reuters) - Los principales bancos centrales de América Latina deberían tener espacio para recortar sus tasas de interés el próximo año, si la crisis de deuda de la zona euro golpea a la región más fuerte de lo esperado.

Un sondeo de Reuters entre economistas mostró que las profundas cicatrices en la economía mundial causadas por la crisis financiera significan que los bancos centrales de Brasil, México, Chile y Colombia pueden permitirse bajar las tasas sin necesariamente entrar en una zona de peligro inflacionario.

El sondeo mostró que las tasas de interés neutrales -el nivel de las tasas de interés que es "correcto" en términos de crecimiento e inflación- han caído en los cuatro países desde el 2008.

Esto significa que los bancos centrales pueden permitirse recortar las tasas de interés sin arriesgar una inflación descontrolada, incluso si las actuales tasas de referencia ya están cerca de la zona neutral, como sugiere el sondeo.

Alrededor de un 60 por cientos de las respuestas -17 de 27- dijeron que una caída en el potencial de crecimiento a largo plazo de la economía mundial había ayudado a llevar a la baja las tasas neutrales, en vez del impulso de reformas estructurales locales.

El menor crecimiento global y tasas de interés mundiales más bajas han reducido también las expectativas sobre la inflación y además han puesto más presión sobre muchas monedas latinoamericanas, lo que ha frenado el crecimiento local pero también ha reducido las presiones sobre los precios.   Continuación...